Profesores de América Latina se forman en gerontología, en Manizales

Invitados de 11 países comenzaron jornada académica

25/09/2013

Curso Formación de Docentes en Gerontología de América Latina

Foto: José Antonio Salazar/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Unos 50 participantes de Brasil, México, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia y Honduras se reúnen en Manizales, en el tercer Curso de Formación de Docentes en Gerontología de América Latina, del que hace parte la Universidad de Caldas.

El taller, que comenzó este miércoles 25 de septiembre del 2013 en el Recinto del Pensamiento de la ciudad, busca intercambiar y enriquecer puntos de vista teóricos e investigativos.

Nidia Aristizabal Vallejo, Miembro Titular de la Asociación Colombiana de Gerontología, informó que en América Latina no existe un curso para gerontólogos, por lo que es esencial formar a los docentes que imparten asignaturas o que tienen que ver con envejecimiento y vejez.

Este tipo de cursos buscan la actualización y formación en este tema, pues no existen muchos postgrados. El primer curso fue sobre modelos y teorías, el segundo trabajó la interdisciplinariedad y este se centra en los determinantes sociales”, enfatizó Aristizabal Vallejo.

Formando formadores
El argentino Andrés Ignacio Rutia Sanz, doctor en Psicología, explicó: “se vio que una de las cuestiones centrales para un mejor envejecimiento de las poblaciones a nivel global es la formación del recurso humano de manera específica: aquí se están formando formadores, con conocimientos que luego se replicarán”.

“Es un curso interdisciplinar en el que participan médicos, psicólogos, odontólogos, gerontólogos, abogados, comunicadores, trabajadores sociales, entre otros. Este es un espectro que tiene que ver con la forma cómo se aborda la vejez”, agregó Rutia Sanz.

Conozca imágenes del Curso Formación de Docentes en Gerontología de América Latina

Conozca aquí más detalles del curso
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.