Profesora U. de Caldas, única extranjera en evento internacional de voz, en México

María Clara Chavarriaga Rey orientó talleres y ofreció conciertos en dicho país

30/01/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Congreso de vozFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La mezzosoprano María Clara Chavarriaga Rey, docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas, fue la única extranjera en el IV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre el 19 y el 21 de enero del 2013.

La profesora orientó la ponencia titulada Los preliminares del cantodonde explicó cómo se desarrolla la voz y cuáles son los primeros elementos, al igual de herramientas para preservar la salud de la voz, pues la técnica vocal se aprende, como cualquier disciplina.

Respecto al balance del viaje, la profesora dijo: “destaco la importancia de que Colombia, a través de la U. de Caldas y de la Red Colombiana de Voz Hablada y Cantada, aporte al desarrollo de estos temas. Estamos aportando a la enseñanza del desarrollo de la voz”.

Dentro del evento, Chavarriaga Rey también ofreció un conciertoacompañada de Marvin Keenza, Coordinador Internacional de la Asociación Nacional de Profesores de Canto de Estados Unidos(NATS, por sus siglas en inglés).

Además, durante este viaje a México, la profesora orientó talleres de canto en el Coro Municipal de Puebla.

U. de Caldas, en federación de artistas

Desde ahora, Chavarriaga Rey es miembro -en representación de Caldas- de la Federación Unión de Organizaciones Artísticas, con sede en Bogotá. El pasado 25 de enero del 2013 se efectuó un encuentro, que se dio a través de la Red Colombiana de Voz Hablada y Cantada.

La Federación busca el bienestar y garantías para los artistas, para tratar temas de vivienda, salud, entre otros. Por otra parte, entre los proyectos de este año, la profesora fue invitada a México y a Brasil, a eventos relacionados con el tema.

Conozca imágenes de profesora de Música U. de Caldas participó en evento internacional, en México

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.