Profesora de la U. de Caldas obtuvo máxima distinción en tesis doctoral

En la U. Politécnica de Cataluña (España)

Profesora Adriana Gomez Excelente cum laude fue la valoración que el tribunal de tesis de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España) le dio al trabajo doctoral que presentó Adriana Gómez Alzate, profesora del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas.

Dicha calificación (que traduce “excelente con alabanza”) la obtuvo el pasado 9 de julio al sustentar su tesis Propuesta conceptual y metodológica para el análisis, diseño y planificación de la sostenibilidad urbana del paisaje en ciudades de media montaña andina – Experimentación en Manizales.

Esta tesis la presentó como culminación de sus estudios de Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, en dicha universidad española.

Según un resumen enviado por Gómez Alzate, su tesis plantea dos escenarios para tomar decisiones sobre medidas y acciones para el mejoramiento de la calidad del paisaje y su sostenibilidad urbana en ciudades de media montaña andina, como Manizales.

El primero “se refiere al proceso de diseño urbano para el desarrollo sostenible del paisaje, que parte de la determinación del paisaje como patrimonio ambiental, cultural y productivo, lo que posibilita no solo su conservación, sino también su aprovechamiento y disfrute ciudadano”.

Mientras que el segundo está relacionado con “la definición de estrategias para la sostenibilidad urbana del paisaje, y propone, desde la comunicación para la educación ciudadana, acciones encaminadas a educar visualmente a la comunidad, como una estrategia que permite el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos”.

Gómez Alzate es docente de la Universidad de Caldas desde 1986 y fue pionera de la creación del pregrado en Diseño Visual, al igual que de la Maestría y del Doctorado en Diseño y Creación Interactiva.

Actualmente es Coordinadora del Consultorio de Diseño de la Universidad de Caldas y Directora de la maestría mencionada.

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.