Profesor U. Caldas presentará performance en XIII Festival Internacional de la Imagen

OBRA ASOCIADA AL USO DE CÁMARAS EN CONTEXTO CARCELARIO

daniel

3/4/2014

Redacción Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Daniel Enrique Ariza Gómez, profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, dirigirá el performance Huellas Digitales que se presentará en el XIII Festival Internacional de la Imagen, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo del 2014 en Manizales. La presentación será en el Galpón de Bellas Artes.

A Ariza Gómez lo acompañará un docente del Politécnico Grancolombiano de Bogotá. Después del estreno oficial de la obra en Manizales los profesores realizarán cuatro presentaciones el 13 de mayo del 2014 en Bogotá, en el Teatro Nacional sede La Casa del Teatro.

Con este proyecto Daniel Ariza Gómez quiere lograr la  puesta en escena de la última obra de la trilogía de Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV) además de continuar con la teorización en torno al TIV como nueva categoría teatral, que ya cuenta con diferentes publicaciones en revistas especializadas.

El Performance Huellas Digitales está asociado al uso de cámaras en el contexto carcelario y el consecuente sometimiento del cuerpo y la expresión del interno.

Según comentó el profesor Ariza Gómez la puesta en escena se propone desde un entrelazamiento entre la realidad cotidiana, la realidad virtual y la realidad aumentada con participación de jóvenes privados de la libertad, personal de seguridad de instituciones oficiales y actores.

El proyecto recibió el apoyo de la U. de Caldas desde el Grupo de Investigación en Diseño y Cognición en Entornos Virtuales (DICOVI), el Doctorado en Diseño y Creación, Grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad, Departamento de Artes Escénicas y Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro.

También recibió apoyo desde Bogotá a través del Grupo de Investigación Comunicación Estratégica y Creativa del Politécnico Grancolombiano, la empresa de desarrollo tecnológico Callsourcing, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Teatro Nacional  La Casa del Teatro, y del Centro de Atención Especializada del SRPA La Primavera (ICBF – Fundación hogares Claret).

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167