Profesor Octavio Escobar ganó importante premio de novela corta en España

26/5/2014
Redacción: Carlos Eduardo García

Jefe de Prensa U. de Caldas

Un escritor caldense y profesor de la Universidad de Caldas obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro (España), galardón que según Fernando Marías Amondo, presidente del jurado, es de los mejores que hay en España en cuanto a novela corta.

Se trata de Octavio Escobar Giraldo (ver fotos), quien con su obra Después y antes de Dios ganó el Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el pasado 23 de mayo del 2014. Según Marías Amondo en este texto se refleja “toda la tradición de la gran literatura colombiana”.

En efecto, el prestigio del premio es evidente, pues tiene una historia de 45 años y la dotación económica es de 15 mil euros. “Es un premio con una larga tradición, seriedad y no está comprometido con ningún tipo de criterio de la editorial”, afirmó Escobar Giraldo, quien es uno de los máximo tres escritores latinoamericanos que lo obtiene.

Logro significativo

“Es un premio muy importante en mi carrera. Demuestra que lo que uno imagina, la forma en que uno trabaja, sus narraciones, son también apreciados por públicos de otras formas de hablar y de leer el español. Como profesor, los muchachos se enteran del asunto y tal vez eso contribuye más de interés, un poco más de inquietud alrededor de las clases que oriento”, dijo Escobar Giraldo (Descargue aquí el audio).

La del Escritor Octavio Escobar Giraldo fue seleccionada entre 221 novelas inscritas para el Premio Ciudad de Barbastro, de las cuales se eligieron 13 finalistas. El premio incluye la publicación de Después y antes de Dios,por la prestigiosa Editorial Pretextos, que distribuirá el texto en los países de habla hispana.

Sobre la novela

Después y antes de Dios fue escrita por Octavio Escobar Giraldo entre 2010 y 2011 y había quedado finalista en otro premio de novela corta. Se inspira libremente en dos hechos impactantes que ocurrieron en Manizales: una mujer que mata a su madre y se queda velándola y el de un sacerdote que termina armando una especie de pirámide financiera.

“Esas dos anécdotas unidas dan la base para la narración. Realmente solo son importantes en la primera parte de la novela. Después viene todo el esfuerzo imaginativo con algunos elementos de novela de género negro y denovela policíaca”, explica su autor.

Sobre Octavio Escobar Giraldo

Es médico cirujano, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas y orienta cursos de Literatura Española, Literatura Latinoamericana y Taller de Cuento. Es autor de siete novelas, tres cuentos y un libro. Algunos de sus textos se han traducido al italiano, búlgaro y alemán.

Lea algunos reportes de prensa sobre este premio:

– Periódico de Aragón

– Radio Huesca

– Diario del Alto Aragón

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.