Profesor mexicano orienta dos cursos sobre ciudades y juventud, en U. de Caldas

Se trata de José Guadalupe Rivera González, de la U. Autónoma de San Luís Potosí

26/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Invitado

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias con estudiantes e investigadores de Colombia, a partir de las vivencias en México, José Guadalupe Rivera González, profesor de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, de ese país, visita la Universidad de Caldas desde este miércoles 26 de septiembre y hasta el sábado 6 de octubre del 2012.

El invitado orientará dos cursos sobre Antropologías de las ciudades en América Latina y Juventudes en América Latina: exclusiones, violencias e identidades.

“Respecto al tema de los jóvenes, es un tema muy complejo porque muchas veces su alternativas es la migración. México es un país de paso para muchos migrantes de países de Centroamérica y el país enfrenta uno de los más grandes problemas de violencia de los últimos años, por el narcotráfico”, comentó Rivera González.

“Este es un tema asociado a toda la región. Busco analizar las condiciones que enfrenta hoy este sector, uno de los más vulnerables. Respecto al tema de las ciudades, mi mensaje es sobre el reto de ciudades que crecen sin un orden, con falta de servicios, violencia e inseguridad”, agregó el invitado.

“En América Latina hemos visto cómo este fenómeno ha crecido de manera significativa, pues hoy en día el 70% de la población de estos países vive en ciudades y es en donde está residiendo un alto porcentaje de la población, lo que implica riesgos, situaciones que como académicos y políticos se deben atender. Son problemas latentes”.

El encuentro lo organiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Institución.

Conozca imágenes de la visita de profesor de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (México) a la U. de Caldas

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.