Profesor investigador de U. Autónoma Metropolitana (México) visitó la U. de Caldas

Invitado a Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

24/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Ciclo

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

El encuentro del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas que se realizó el pasado jueves 23 de agosto del 2012 contó con la participación de Miguel Ángel Aguilar, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Iztapalapa (México).

El invitado presentó su ponencia titulada Del espacio al lugar: una aproximación narrativa a experiencias vitales en el oriente de México. El encuentro se trató de la importancia de los relatos de vida, para poder entender procesos de crecimiento del área urbana.

Además, enfatizó en la importancia de las historias, para construir identidad y memoria, al igual que la diferenciación de habitantes entre sí.

“La memoria es un proceso, que permite por un lado construir versiones y visiones del mundo social, además de identidades de los sujetos. Es cada vez más importante en la medida en que nuestro presente social está hecho de relatos fragmentarios, instantáneos, complejos y heterogéneos”, comentó Ángel Aguila.

Para el invitado: “estos procesos apuntan a la idea de construir continuidad frente a experiencias vitales fragmentadas. Esto es básico, porque permite entender desarrollos, entre otros. Es una apelación a construir versiones de sí mismos, que posibiliten las formas de acción social”.

El evento lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad
Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.