Profesor de U. de Caldas realizará proyecto en U. de Stanford (EUA)

Juan Carlos Silva Tamayo ejecutará iniciativa financiada por unión Europea

10/02/2012

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Arrecifes La evolución de los arrecifes tropicales a lo largo de los últimos 40 millones de años fue el tema de la conferencia que Juan Carlos Silva Tamayo, profesor de la Universidad de Caldas y becario Postdoctoral de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), orientó en la Institución el pasado jueves 9 de febrero del 2012.

Silva Tamayo ha estudiado la forma como los arrecifes tropicales se han visto afectados por cambios climáticos y en los niveles de CO2 atmosférico. (El título original de su conferencia es Precise U-Pb and Sr-chemostratigraphic dating of Cenozoic tropical reef carbonates: Linking the evolution of Cenozoic Caribbean reef carbonates to climatic and environmental changes).

“Estamos hablando de implicaciones importantes para entender cuál será el futuro de los arrecifes coralinos a nivel tropical y para poder predecir si en un futuro las actividades humanas van a afectar o no estos ecosistemas tan sensibles y biodiversos”, dijo el geólogo geoquímico.

Unión Europea financia proyecto

Esta iniciativa se realizará en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y es financiada por la Unión Europea. El proyecto se implementará desde abril de este año y el docente estará dos años en esa universidad.

“Estos datos nos dan luces acerca de cómo los altos niveles de CO2 atmosféricos pueden afectar estos corales. El próximo paso es determinar la temporalidad de esos eventos. Utilizamos el paradigma que el pasado nos dará la clave del futuro y gracias a la geoquímica isotópica podemos calcular los niveles de C02”, explicó el doctor en Geología y Geoquímica de la U. de Berna (Suiza).

El evento lo organizó el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

Conozca algunas imágenes de la conferencia sobre arrecifes tropicales, en la U. de Caldas

Informes: Iies, teléfono 878 15 00, extensión 12 303, o en el celular: 312 774 31 60.

Etiquetas: internacional, academia, conferencia, evolución, arrecifes, proyecto, Unión Europea, pasantía, Universidad de Stanford, Estados Unidos, ecosistemas, estratigrafía