¿Por qué el Ruiz no entra a nivel naranja a pesar de los múltiples temblores recientes? (III)

Tercera y última entrega de las explicaciones del Servicio Geológico Nacional

30/5/2013

atento
Redacción: Carlos Eduardo García

Jefe de Prensa U. de Caldas

Desde el pasado abril del 2013, se ha intensificado la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz. Varios son los sismos reportados como sentidos, ya sea en Manizales o en los alrededores del volcán, pero aun así, no se ha elevado el nivel de actividad volcánica y continúa en amarillo.

Al respecto, Martha Lucía Calvache Velasco, Directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC), y Gloria Patricia Cortés Jiménez, Directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicaron detalles de los recientes sismos en el Volcán Nevado del Ruiz.

La Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Caldas publica hoy la última de tres entregas la explicación de por qué el Ruiz no entra a nivel naranja a pesar de los múltiples temblores recientes, según estas fuentes oficiales.

3- Los actuales sismos son diferentes a los previos a las erupciones de 1985 y 1989

Recordaban Cortés Jímenez y Calvache Velasco que los sismos previos a dichas erupciones casi ni se sintieron. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales está sumamente familiarizado con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz y conoce qué tipo de sismos y señales son indicativas de una erupción más cercana.

Sin embargo, esas señales hasta ahora no se han dado de una manera contundente, de tal forma que se pueda determinar el aumento de la actividad volcánica a un nivel naranja.

Recuerde

– El nivel de actividad volcánica, como su nombre lo indica, se refiere a lo que ocurre en el volcán, cuánto se mueve, qué síntomas tiene, qué tan próxima puede ser una erupción. Esto lo determina el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y el SGC.

– Por otra parte, el nivel de alerta se refiere a la atención y preparación que las autoridades y los habitantes cercanos a un lugar de riesgo deben tener ante un fenómeno natural. Esto lo determinan los comités de gestión del riesgo o el SNGR.

– Por ejemplo, la actividad volcánica puede subir a nivel naranja según el Observatorio, pero las autoridades pueden declarar a partir de ese nivel una alerta roja para pobladores cercanos al volcán y alerta naranja para municipios un poco más alejados.

– Una erupción volcánica se puede prever, pero no predecir con exactitud. Menos aún un sismo. En cualquier caso, hay que estar preparado, portar tapabocas, tener agua disponible y estar atento a instrucciones de las autoridades por sus medios oficiales en internet, redes sociales y demás.

– La principal amenaza para el área urbana de Manizales, ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz es la caída de ceniza y depende de la dirección del viento. El paso de lava y la caída de rocas son viables solamente en áreas específicas muy cercanas al cráter.

– Ante una caída de cenizas es vital confinarse en un sitio cerrado, sellar puertas y ventanas, respirar con tapabocas o pañuelos mojados y estar alerta a las instrucciones de las autoridades en sus medios oficiales o por los medios de comunicación de confianza.

Consulte http://www.ucaldas.edu.co/atento
para obtener información sobre qué hacer en caso de amenaza volcánica,
rutas de evacuación U. de Caldas y enlaces para estar enterado de lo que pasa
con el Volcán Nevado del Ruiz.

* Nota: Recientemente, integrantes de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Caldas que también hacen parte de la Brigada de Emergencias y Seguridad (BESUC) de la Institución, asistieron al taller Formar para Informar, orientado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR). Esta información se deriva de dicha actividad.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.