¿Por qué el Ruiz no entra a nivel naranja a pesar de los múltiples temblores recientes? (II)

Segunda entrega de las explicaciones del Servicio Geológico Nacional

29/5/2013

atento Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Desde el pasado abril del 2013, se ha intensificado la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz. Varios son los sismos reportados como sentidos, ya sea en Manizales o en los alrededores del volcán, pero aun así, no se ha elevado el nivel de actividad volcánica y continúa en amarillo.

Al respecto, Martha Lucía Calvache Velasco, Directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC), y Gloria Patricia Cortés Jiménez, Directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicaron detalles de los recientes sismos en el Volcán Nevado del Ruiz.

La Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Caldas publica hoy la segunda de tres entregas la explicación de por qué el Ruiz no entra a nivel naranja a pesar de los múltiples temblores recientes, según estas fuentes oficiales.

2- La profundidad en la que se dan los sismos hacen que se sientan más

volcán

El Boletín Semanal de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, emitido el 14 de Mayo de 2013, señala que los sismos de la semana del 6 de mayo del 2013 se localizan “a profundidades que varían entre 4 y 8 km. Así mismo se han localizado eventos sísmicos en el flanco nororiental y suroriental a profundidades entre 2 y 4 km”.

Calvache Velasco explica que entre más profundo es un sismo, más se siente y se propaga, puesto que impacta capas más profundas del suelo que cubren mayor cantidad de territorio. Además, dado que se presentan en un área distinta al cráter y muy profunda, es difícil que el material eruptivo rompa kilómetros de capas de roca que hay encima y forme un nuevo cráter que erupcione.

Consulte http://www.ucaldas.edu.co/atento
para obtener información sobre qué hacer en caso de amenaza volcánica,
rutas de evacuación U. de Caldas y enlaces para estar enterado de lo que pasa
con el Volcán Nevado del Ruiz.

Nota: Recientemente, integrantes de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Caldas que también hacen parte de la Brigada de Emergencias y Seguridad (BESUC) de la Institución, asistieron al taller Formar para Informar, orientado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR). Esta información se deriva de dicha actividad.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.