Por las calles de Neira (Caldas) sonó el jazz al estilo New Orleans

Centro Colombo Americano – Universidad de Caldas

TOCARON JÓVENES MÚSICOS LOCALES LIDERADOS POR U. NORTH TEXAS

UNT en Neira

Foto: Margarita Laverde/ Prensa U. de Caldas.

En Neira (Caldas) se vivió un encuentro de dos culturas que se compenetraron a la perfección. Este jueves 20 de junio del 2013 se efectuó el segundo Taller Comunitario de la IV Temporada Internacional de Jazz Universitario, en el que los protagonistas fueron los 60 jóvenes de la Banda de dicho municipio caldense.

Desde University of North Texas (EUA) llegó la cuota académica y práctica del taller, gracias al Centro Colombo Americano de Manizales. Los invitados internacionales, bajo el acompañamiento de John Murphy, Decano del Departamento de Estudios de Jazz de esa institución, compartieron sus conocimientos con los jóvenes.

Tres horas de trabajo práctico entre los participantes y orientadores del taller mostró sus frutos en las calles del municipio, cuando al estilo del jazz en New Orleans (EUA) en el que este género se toma las vías, Neira vibró al son de jóvenes y músicos internacionales, en un mismo compás.

Uno de los músicos de University of North Texas, Justin Heaverin (batería), entregó un balance de la jornada: “fue muy divertido compartir con estos jóvenes, que aprenden muy fácil. Estos músicos son muy talentosos y aunque les enseñamos técnicas un poco difíciles para ellos, sé que serán de gran ayuda en su proceso de formación”.

Por su parte, el invitado Dave Farrell (bajo), manifestó: “veo que el nivel de los jóvenes de este municipio es muy bueno. Cuando llegué sabía que la música es muy distinta aquí, pero es muy bueno el que hayamos compartido en estos escenarios, donde se entrelazan las dos culturas”.

Habla el talento de Neira

Juan Sebastián González Gálvez (trompeta)

Me parece muy bueno tener esta oportunidad, porque así uno puede aprender y progresar más en su instrumento. Además, sería muy bueno seguir en el proceso del jazz.

Yuli Angélica Aguirre (percusión)

Es muy especial para mí estar en este encuentro. He aprendido un género nuevo, con una manera distinta de tocar los instrumentos.

Los talleres comenzaron con un encuentro en el que participaron 67 niños y jóvenes de las comunas San José y La Fuente de Manizales (ver nota)

Conozca imágenes del segundo Taller Comunitario de Jazz

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 03, o con el Jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322. También, con el Centro Colombo Americano, en el teléfono 881 15 25 extensión 112.