Periodista U. de Caldas presenta Sonidos del Paisaje, para narrar la región

Desde este viernes escuche el paisaje, observe sus sonidos

22/11/2012

Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

PCC Entre los 11 proyectos seleccionados en la convocatoria para narrar el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), del Proyecto de Comunicación y Territorio para el PCC, conformado por el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros, se encuentra una propuesta sonora de Margarita María Laverde Galvis, Periodista de la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas.

La iniciativa, denominada Sonidos del Paisaje, busca contribuir a la valoración, difusión y apropiación social del PCC, que hace poco más de un año fue declarado patrimonio de la humanidad por la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco).

“Estas piezas sonoras son el resultado de la investigación, acercamiento, captura y proceso  de algunas de las muchas  cotidianidades y simbologías que también hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero. Queremos antojarlo”, dijo Laverde Galvis.

Se trata de paisajes sonoros sobre el recorrido de una chiva, la plaza del pueblo, el encuentro de amigos en un bar, la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, el Volcán Nevado del Ruíz, la visión de la ciudad a través de un cantante urbano, el Sombrero Aguadeño, el Ron Viejo de Caldas, la recolección del Café y el deporte de la región.

Escuche los sonidos del paisaje
A partir de este viernes 23 de noviembre del 2012 podrá escuchar los Sonidos del Paisaje, a través de las emisoras Caldas FM, Red Sonora y La Cariñosa, de RCN.

Por otra parte, este sábado 27 de noviembre, podrá escuchar una entrevista sobre este trabajo sonoro en el programa radial El Viaje, espacio de divulgación de la U. de Caldas, a las 8:30 a.m. en el dial 1450 a.m. de La Cariñosa, de RCN.

Apoyo
“Agradezco a Adriana Gómez Álzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas, quien fue invitada al primer encuentro y quien extendió la invitación a Carlos Eduardo García Cortés, Jefe de Prensa de la Institución. Este proceso es el resultado de mi participación en los dos talleres”, comentó la periodista.

El grupo de trabajo lo integran Laverde Galvis, Mauricio Cardona Jiménez; Realizador y Diseñador Sonoro, y Diana Carolina Reina López, Comunicadora Social y Periodista.

El equipo agradece a la Universidad de Caldas, a través de su Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Consultorio de Diseño Visual, Oficina de Prensa y Oficina de Internacionalización, por el apoyo en el proceso.

Contexto

En total se presentaron 126 propuestas de creadores de contenidos, de las cuales inicialmente se seleccionaron 60 para participar en el primer Encuentro de Comunicación, Cultura y Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero, realizado en Pereira los días 2 y 3 de agosto de este año (ver nota).

Posteriormente, 55 de estos creadores participaron en la ciudad de Manizales, entre el 12 y 14 de septiembre, en un taller sobre diseño de proyectos de comunicación, denominado Distintas maneras de narrar el PCC (ver nota).

Conozca imágenes del proceso de realización de los Sonidos del Paisaje

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.