Pensador crítico latinoamericano orientó Seminario en la U. de Caldas

Hugo Zemelman Merino visitó la institución, el pasado sábado 30 de abril

02/05/2011

Teoria Hugo Zemelman Merino, pensador crítico latinoamericano y Director General del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), orientó el Seminario Cierre de la Teoría Social Contemporánea, en la Universidad de Caldas, el pasado sábado 30 de abril del 2011.

Este Seminario corresponde al tercer semestre de la Maestría en Ciencias Sociales (MACISO) de la U. de Caldas.

“Las cuestiones de la relación entre el código teórico y el fenómeno son: primero, no se debe confundir la morfología con el problema en términos operativos y  segundo, los conceptos tienen que ser significados”, comentó Zemelman Merino.

Además, Zemelman Merino dijo: “el desafío es estudiar la realidad en términos de la emergencia, pues el papel del pensamiento está muy delimitado. La relación entre el conocimiento social y el futuro es la función que se tiene de conocer una situación dada en un momento determinado del tiempo, es decir, que es lo que quiero que ocurra en términos políticos, culturales, entre otros”.

Zemelman Merino presentó las líneas generales de su obra teórica y las implicaciones metodológicas para el desarrollo y potenciación de la conciencia histórica del pensamiento social latinoamericano. Su participación ha sido posible con la cooperación con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Manizales.

Informes: en la Maestría en Ciencias Sociales (MACISO) de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 108, o en el correo electrónico: maciso@ucaldas.edu.co