Partió expedición al Parque Los Nevados, en proyecto de U. de Caldas

En ambiciosa iniciativa, institución publicará primer libro sobre el parque

30/01/2012

Como un hecho histórico se considera el proyecto que lidera la Universidad de Caldas y que busca realizar el primer libro sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados, por lo que partió una expedición al lugar para recolectar información fotográfica y biológica del lugar.

Este lunes 30 de enero del 2012 se realizó una rueda de prensa con el equipo de trabajo, conformado por cuatro fotógrafos, un camarógrafo, un agrónomo, un biólogo, una productora y un guía, quienes comentaron sus expectativas sobre este ambicioso proyecto.

El grupo partió el martes 31 de enero y se espera que regrese el 13 de febrero de este año. Estarán por encima de los 4 mil metros y se trata de propuesta inédita no sólo en la región sino en el país, pues no existen libros sobre este Parque ni sobre ninguno en específico en el país.

“En el futuro, el proyecto dejará huella de lo que han sido los nevados. Buscamos desmitificar la idea de que los nevados son la nieve, pues estos son páramos. Además, el texto tiene la posibilidad de volverse digital y será el primer lanzamiento de un libro de este tipo”, comentó Carlos Augusto Jaramillo Parra, Editor U. de Caldas y Coordinador del Proyecto (descargue aquí el audio)

Óptica investigativa y académica

“Es muy importante vincular la academia a este tipo de procesos, pues debemos mostrar al Parque como un sitio diferente, pues es la reserva de agua de más de 3 millones de personas”, afirmó María Elena Giraldo Rojas, Profesional Universitaria Parque Nacional Natural Los Nevados.

Además, Giraldo Rojas dijo: “somos un núcleo de iniciativas de conservación y estamos muy orgullosos de esta propuesta, que es la primera de esta magnitud”.

El guía del grupo será Óscar Castellanos, egresado de la U. de Caldas.

Preparación física

Desde hace un mes todo el equipo se prepara físicamente, gracias al apoyo de Bodytech y al patrocinio de la Oficina del Parque.

Luz Ensueño Moncada, Gerente de Bodytech Manizales (descargue aquí el audio), explicó: “esta es una propuesta interesante y no dudamos en apoyar la academia, pues hace parte de nuestro compromiso social. La preparación se basó en mejorar la condición física del grupo, para optimizar su desempeño durante los recorridos”.

Moncada también comentó que se contó con el acompañamiento de un médico y de un entrenador personal. Además, dijo que se espera que este acondicionamiento continúe, para crear una cultura del deporte.

Fotografía y calidad

“Nuestro compromiso es ser los ojos de todos los que no puedan ir al lugar. Van a encontrar un Parque que no han visto. Es un gran honor para mí, al igual que una gran responsabilidad”, expresó Federico Ríos Escobar, Fotógrafo Líder del Proyecto (descargue aquí el audio)

Ríos Escobar es fotógrafo de la Agencia EFE y recientemente participó en el World Press Photo, organizadora del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Juan Humberto Henao, Diego Andrés Sánchez Alzate y Wilfredo Amaya, este último experto en fotografía aérea, también hacen parte del grupo de fotografía.

Observe las fotos de la rueda de prensa sobre la Expedición al Parque Los Nevados

Informes:Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.