Para hablar de progreso ambiental se debe crear una cultura sólida sobre el tema

Se realizó la segunda versión del encuentro We Need Days

We Need Days Tres expertos de la ciudad disertaron sobre el cambio climático y los procesos a seguir para fortalecer las acciones entre la academia y las instituciones de la ciudad, en el tercer encuentro del simposio We need days: un miércoles del mes por el Cambio Climático.

Alrededor de 80 personas asistieron al evento, que se realizó el pasado miércoles 15 de septiembre.

En esta ocasión, la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam) sede Manizales, fue el escenario en el que se trataron temas como Aportes a la educación ambiental desde el aula, Las políticas ambientales en la construcción de los planes de desarrollo, y La política ambiental de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

Desde la escuela se debe enseñar la cultura ambiental

Gloria Marcela Flórez Espinosa, docente de la Escuela Normal Superior de  Manizales y Magíster en Educación de la U. de Caldas, comentó que: “Es importante despertar el interés de los niños por la cultura ambiental, para que en todo momento se genere un pensamiento positivo sobre el tema, sin importar la materia o actividad que se realice”.

Flórez Espinosa explicó que  35 niños de segundo de primaria de dicha Institución hacen parte de este proceso. Además, invitó a reflexionar sobre la doble moral y el trabajo ético, pues si la formación ambiental no está en el aula, es porque los maestros no la tienen.

“La idea es que los niños se inquieten en el tema y participen con sentido”, concluyó la docente.

El papel de la academia

Carlos Eduardo García López, Director del Centro de Investigación, Proyección y Desarrollo de la U. Católica de Manizales, explicó que: “la U. Católica tiene el programa de Ingeniería Ambiental, y también se trabaja una línea de investigación en desarrollo territorial, que busca establecer mecanismos de desarrollo sostenible”.

Además, expresó que: “desde la academia ofrecemos una intervención para resolver problemas ambientales en el sector público”.

Instituciones que van más allá

“La política ambiental de la CHEC establece unos lineamientos sobre los cuales trabaja para garantizar la responsabilidad con el ambiente, no sólo desde el punto de vista legal, sino también compromisos voluntarios al interior”, afirmó Carlos Arturo Franco, líder del proceso de Gestión Ambiental de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

Franco concluyó que: “a nivel regional nos diferenciamos de las demás empresas porque el tema ambiental no sólo se limita a cumplir con lo establecido por la ley, sino que vamos mucho más allá”.

We need days  nació a partir de la consolidación del Centro Interdisciplinario para la Educación y la Investigación sobre el Cambio Climático de la U. de Caldas, que  está en proceso de creación.

Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, en cooperación con Funlam y la CHEC.

Consulte información sobre el más reciente We Needs Days, que se hizo el pasado 16 de junio, aquí

Informes: en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Teléfono 878 15 00, extensión 13194.