Paisaje Cultural Cafetero, tema de Seminario Nacional de Laderas Andinas

Se analizaron antecedentes, avances y perspectivas del tema

03/10/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Laderas andinas

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

El III Seminario Nacional de Laderas Andinas tuvo su cuarta jornada académica este miércoles 3 de octubre del 2012, en la Universidad de Caldas. El tema de trabajo del evento académico fue el Paisaje Cultural Cafetero. Caminos fundacionales y postfundacionales: un patrimonio histórico por reconocer.

Luz Marina Gaitán Rojas, Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Caldaspresentó la los antecedentes de lapropuesta del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), sus avances y perspectivas.

“Hemos trabajado con mucho cariño en este proceso y en este primer año de la declaratoria hemos tenido avances como un trabajo muy arduo de socialización a la comunidad sobre lo que significa y el compromiso que tenemos para conservar los valores que dieron origen a ella”, afirmó Gaitán Rojas.

“Ahora comenzará una gran misión: trabajar directamente con los habitantes de las veredas del PCC, para que ellos tengan ese reconocimiento, porque los valores que nos hicieron merecedores de la declaratoria son precisamente nuestra cotidianidad, para que entendamos que se trata de nuestra identidad cultural”, agregó la funcionaria.

Según Gaitán Rojas: “debemos desarrollar procesos para la conservación del medio ambiente, al igual que del patrimonio arquitectónico y urbanístico. Con el Programa de Vigías del Patrimonio la comunidad participa en la protección de bienes materiales e inmateriales, así que estamos fortaleciendo estos grupos”.

Proyectos sobre PCC
La Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Caldas explicó que se están desarrollando cuatro proyectos sobre PCC, a través de recursos de regalías. Entre las iniciativas hay temas como mejoramiento de vivienda rural con técnicas constructivas tradicionales, mejoramiento de las vías terciarias, café de mejor calidad y presentado a nivel mundial, entre otros.

El evento lo organiza y convoca el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U. de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aguas de Manizales y el Banco de la República. Se desarrollará a lo largo de seis meses, de julio a noviembre, con una sesión mensual en la U. de Caldas.

Conozca imágenes del III Seminario Nacional de Laderas Andinas

Libro sobre derecho de una región al agua
En
 el Museo Histórico y Cultural, de La Dorada (Caldas), se presentó el libro El derecho de una región al agua. Un conflicto  ambiental. Trasvase del Río Guarinó al Río La Mielel pasado 14 de septiembre del 2012.

Juan Pablo Soler, Representante del Movimiento de Ríos Vivos Colombia, expresó: “es importante resaltar que el esfuerzo desmedido del OCA por sacar adelante esta publicación que data de varios años y que además cuenta con la rigurosidad científica característica de los claustros universitarios, pero con una característica adicional: ellos también han sido protagonistas de la historia”.

“Sin lugar a dudas, este hecho revierte la lógica con que muchos intelectuales y la academia han visto los procesos sociales, donde se dedican a escribir y relatar lo que los movimientos viven. Por esta razón, sinceras felicitaciones a este esfuerzo, que logra plasmar y visibilizar, de otra manera, la lucha emprendida por la comunidades del oriente de Caldas por la defensa del agua”, agregó Soler.

En el acto participaron representantes de las comunidades impactadas por el proyecto Trasvase del Río Guarinó al Río La Miel, al igual que representantes del Proyecto Pescadero Ituango, de Antioquia.

El evento lo convocaron:
– Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó – Oriente de Caldas  y  Norte del Tolima.
– Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad de Caldas.
– Educal.
– Reserva de la Sociedad Civil Río Manso.
– Reserva de la Sociedad Civil El Oso Perezoso.
– Asociación Amigos del Jardín Botánico.
– Asociación Corpodeportes.
– Censat Agua Viva.
– Red Latinoamericana de acción contra las represas, y por las comunidades, los ríos y el agua (Redlar).
– Corporación Ecofondo.
– Ríos Vivos Colombia.
– Ríos Vivos Caldas.

Conozca imágenes del lanzamiento del libro sobre el derecho de una región al agua