Orlando Londoño Betancourt es el nuevo Decano de la Facultad de Artes y Humanidades

Consejo Académico rindió homenaje a Carlos Alberto Ospina Herrera

19/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Decano Artes y Humanidades

Foto: Margarita Laverde Galvis/ Prensa U. de Caldas.
Desde el próximo miércoles 20 de febrero del 2013 Orlando Londoño Betancourt asumirá la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Este martes 19 de febrero se oficializó la decisión, así como el Consejo Académico de la Institución hizo un reconocimiento a Carlos Alberto Ospina Herrera, anterior decano.

“Lo más importante es tener en cuenta que llego a la Facultad a reemplazar a Ospina Herrera, quien no sólo tuvo méritos para ocupar el cargo, sino que lo hizo excepcionalmente bien. Sin duda alguna, marcó liderazgo académico y administrativo en muchos de los procesos que la Universidad emprendió y que hoy son para mostrar a la comunidad”, dijo Londoño Betancourt.

Para el nuevo Decano: “la tarea es continuar en esa línea de trabajo, en la que podamos hacer unión de Facultad, así como pensar en la consolidación de la unidad formadora de educadores. También pensaremos en proyectos de dobles titulación, de tal manera que se facilite la movilidad para estudiantes, lo que permita tener egresados más competitivos”.

Sobre el nuevo Decano

Londoño Betancourt está vinculado a la U. de Caldas hace 15 años, como profesor del Departamento de Filosofía. Se ha desempeñado como Director del Programa de Filosofía en dos ocasiones, entre el 2002 y 2l 2004, y desde el 2008 hasta la actualidad.

También ha sido asesor de la Vicerrectoría Académica, en la Oficina de Desarrollo Curricular. Es Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía del alma máter caldense.

Consejo Académico destaca labor de Carlos Alberto Ospina Herrera

“Estoy muy agradecido con la Institución y con el Consejo Académico por este reconocimiento, que no es más que el reconocimiento por alguien apasionado por la U. de Caldas. Por fortuna, la Facultad de Artes y Humanidades queda en muy buenas manos”, así se refirió Ospina Herrera al reconocimiento que dicho organismo le hizo.

Ospina Herrera fue Decano desde marzo del 2010 hasta la actualidad.

Durante este tiempo se organizaron procesos de los pregrados, se hicieron propuestas de postgrados que en este momento están en las últimas etapas de decisión, como es el caso de la Maestría en Poética de las Artes Plásticas, Doctorado en Educación, al igual que una maestría en convenio entre los departamentos de Artes Escénicas y Música, entre otros.

“Lo más importante fue la presencia de la Facultad en la cultura de la ciudad y la región. Dejo la Facultad, para retornar a mi cátedra en la Maestría en Filosofía y algunos cursos del Programa de Filosofía”, dijo Ospina Herrera.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, entregó el siguiente mensaje al exdecano Carlos Alberto Ospina Herrera:

Querido Doctor Carlos Alberto Ospina Herrera:

En momentos en los que la Universidad, en el mundo entero, se debate entre los fuertes vientos tecnocientíficos, las tendencias pragmático-económicas y el  retroceso a debates ajenos al conocimiento, la academia necesita filósofos como usted.

Es el momento de agradecer su íntimo e íntegro compromiso con la Universidad como concepto, en mayúsculas.  El humanismo que usted ejerce y representa, es el del verdadero filósofo: sin apasionamientos extremos, con sentido de realidad, pero nunca renunciando a la utopía universitaria.

Como Rector y como Presidente del Consejo Académico reconozco en usted un universitario   en el sentido original del término: preocupado por el conocimiento y por el ser humano.

Gracias por su aporte al debate académico, por su templanza como decano y por su presencia misma.

Conozca imágenes del nuevo Decano de la Facultad de Artes y Humanidades y del reconocimiento a Carlos Alberto Ospina Herrera, anterior decano

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.