Orden Humberto Gallego Gamboa, impronta de calidad y servicio

BOLETIN EGRESADOS 02

Distinción otorgada a egresados comprometidos con la sociedad

Orden Humberto Gallego Gamboa Hablar de la Orden Humberto Gallego Gamboa implica referirse a la calidad y al servicio a la comunidad, pues es un galardón que reconoce el trabajo perseverante de los egresados de la Universidad de Caldas.

Este año, la convocatoria comenzó el 29 de agosto y culmina el próximo 23 de septiembre. La invitación está abierta para que postulen las hojas de vida propias o de sus colegas en las secretarías de cada facultad y hagan parte del 8° Encuentro del Estamento de Egresados, el próximo 26 de noviembre.

Este espacio permite integrar a todos los miembros de la comunidad universitaria en torno al reconocimiento de los méritos obtenidos por los egresados durante su vida profesional y sus aportes a la transformación social.

La Orden y los egresados ilustres

El primer ganador de este premio en 2006 fue el médico Sócrates Herrera Valencia, quien luego de realizar sus estudios en medicina hizo un posdoctorado en el exterior, en las universidades suizas de Ginebra y de Lausana.

Herrera Valencia, dirige el Centro de Investigación Científica Caucaseco en Cali y desde hace 25 años trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

En julio del 2010, recibió de Estados Unidos 13 millones de dólares para apoyarlo junto a sus colaboradores, durante siete años, en la creación de un Centro Internacional de Excelencia para la Investigación de Malaria. Además, para abrir el camino hacia una campaña mundial contra la eliminación de dicha enfermedad.

En 2007, la Orden se otorgó al agrónomo Jairo Castaño Zapata, quien expresó durante una entrevista: “de todos los proyectos que he emprendido en mi vida, el que más me ha causado satisfacción es la investigación, ligada a la academia, porque a través de la primera se puede dar ejemplo de vida en la segunda.”

Castaño Zapata fue profesor asociado de la Escuela Agrícola Panamericana (Honduras), trabajó en Winrock International Institute for Agricultural Development (Indonesia) y recibió la certificación de la Sociedad Americana de Fitopatología de Estados Unidos como Fitopatólogo Profesional. También realizó varios proyectos en la Universidad de Caldas.

En 2008 la Orden no presentó la cantidad mínima de postulados, por lo que se declaró desierta.

En su más reciente versión, en el 2009, se otorgó la Orden al  docente catedrático del Programa de Medicina, Jorge Vargas Gónima.

Vargas Gónima, ha sido Magistrado del Tribunal de Ética Médica desde 1986 hasta 2009, Director encargado del Hospital de Caldas, Presidente Academia  de Medicina de Caldas en 1995 y Representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior  de la U. de Caldas en 1976.

Informes: Oficina de Egresados de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión

17 156. También puede hacer clic en Selección Orden Humberto Gallego Gamboa.