Oficina de Egresados U. de Caldas consolida informes sobre situación general de graduados

SEGÚN CARACTERÍSTICAS DE OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

20/06/2017

logoNegro

La Oficina de Egresados de la Universidad de Caldas consolida informes sobre la situación general de los graduados en las características del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que permite conocer la tasa de inserción laboral, salarios, lugar de empleo por zonas del país y clasificación por sexo y vinculación al sector productivo.

Además y donde es posible, se hace una comparación entre graduados con pregrados y posgrados pares de otras universidades, generando igualmente reportes específicos para los programas académicos (ver aquí), como parte de los procesos de seguimiento a graduados, para ser puestos a disposición de los actores universitarios, con el propósito de que sean útiles al momento de reflexionar y discutir los currículos de formación teniendo en cuenta las dinámicas del mundo productivo y del trabajo.

En total se generaron 74 Boletines de Perfil de Empleabilidad, los cuales ya fueron entregados a los programas académicos, el año pasado a pregrados, y en el primer semestre a posgrados.

Vale la pena resaltar, que los datos arrojados por el OLE tienen su última actualización en el 2014.Entre las principales conclusiones del informe general del Perfil de Empleabilidad (ver aquí)están:

• El salario promedio de los graduados de la U. de Caldas en pregrado del nivel técnico profesional es de $648 mil 900, en tecnológico de $1 millón 319 mil 419 y en el universitario de $2 millones 133 mil 667.  En posgrado se evidencia que el salario promedio es mayor en las especializaciones que las maestrías, debido a que en este nivel se encuentran incluidas las especializaciones médicas.
  • Los graduados de la Universidad se encuentran en todo el territorio nacional ejerciendo su profesión, teniendo mayor presencia en la zona central con un 54.73% y en posgrado en la zona centro con un 70.66%.
  • En el análisis de género tanto en pregrado como posgrado las mujeres tienen una mayor participación en el mercado laboral, pero obtienen un salario promedio inferior en comparación con los hombres.
  • Los graduados de la Universidad de Caldas cuentan con representación en todos los sectores productivos determinados por el OLE.
  • Para establecer datos de referencia con otras universidades pares de la región se hizo un ejercicio comparativo en nivel de formación de posgrado, donde se evidencia que la U. de Caldas cuenta con un salario promedio mayor ($3 millones 907 mil 126), que la Universidad Tecnológica de Pereira ($3 millones 498 mil 629) y la Universidad de Quindío ($2 millones 963 mil 375).

Informes: Oficina de Egresados U. de Caldas, teléfono 878 15 07.

Redacción: Margarita Laverde