Obra De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos recrea tragedia de Armero

No se la pierda esta noche, a las 7:30 p.m. en el Galpón de Bellas Artes

25/04/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Obra La Vicerrectoría de Proyección Universitaria, el Programa de Artes Escénicas y el Colectivo Teatro de la Universidad de Caldas Inverso invitan al estreno de la obra Obra De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos, este jueves 25 de abril del 2013.

Será a las  7:30 p.m. en el Galpón de Bellas Artes de la Institución, con entrada libre y funciones el  26 de abril, y el 3 y 4  de mayo.

Es la más reciente producción del grupo realizada como creación colectiva, producto del proyecto de extensión denominado De-Sastres y Costuras, a partir de la problemática constante e inminente que se desarrolla antes, durante y después de un hecho desastroso, un cataclismo o una tragedia ocasionada por las incontrolables fuerzas de la naturaleza.

El montaje lo realizan docentes actores profesionales integrantes del grupo  Teatro Inverso, adscrito al Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

El colectivo creador está compuesto por profesores y actores profesionales del Departamento de Artes Escénicas: Liliana Hurtado Sáenz, Carlos Julio Jaime, Alexandra Vinasco Benavides, Juan Camilo Molina y Fredy Gallego.

La metodología de trabajo en el ejercicio de creación investigación se mantuvo a partir del cruce de estrategias escénicas en exploración como la imagen sonora, la animación de objetos y muñecos, las maquinas dramatúrgicas, la dramaturgia activa y las calidades dinámicas y expresivas del movimiento.

La obra

Este es el difunto Armero, el mayor desaparecido de Colombia, que por ser un emblema de riqueza, por sus grandísimos enterramientos de oro, se ha depositado en ese su mejor bien, la maldición para él como continente y su contenido, para aquel que busca la suerte y se encuentra la muerte.

Este despedazado pueblo desaparecido en sí mismo que se busca incesante y que se levanta de las cenizas a pedazos, a nichos, para reconstruir su ausencia. Armero el sujeto espacio que cuenta, que contiene en sí mismo breves humanidades que componen su tragedia, el tríptico de la avalancha.

El “antes” se refiere al pueblo ambicioso, vicioso por la prosperidad. Al desentierro. A la profanación de la tierra, a la maldición primigenia. El “durante” se refiere a la acción de la tierra misma, a la avalancha, al entierro, al castigo. Y el “después” se refiere al acto místico, mágico para sanar la maldición.

Conozca aquí más detalles del evento
Informes: en el celular: 300 773 71 01.