Niños del colegio San Luis Gonzaga conocieron los insectos, en la U. de Caldas

Visitaron el laboratorio de Entomología de la institución, este viernes 27 de mayo

27/05/2011

Laboratorio 54 niños, entre 4 y 5 años, estudiantes de Jardín del colegio San  Luis Gonzaga de Manizales visitaron este viernes 27 de mayo del 2011 el Laboratorio de Entomología,  del Departamento de Fitotecnia, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas.

“Los insectos no son malos y cada uno cumple un rol importante en la naturaleza. Los niños pudieron conocerlos y tocarlos. Además, se proyectaron videos animados para que ellos conocieran sus partes y funciones”, comentó Alberto Soto Giraldo, docente del Departamento de Fitotecnia de la U. de Caldas.

“Esta es la primera vez que se hace una visita con niños. Cuando realicé el Doctorado en Entomología en la Universidad Federal de Viçosa (UFV) en Brasil conocí esta experiencia y decidimos copiarla en la U. de Caldas”, expresó Soto Giraldo, quien adelanta los trámites para patentar una especie que descubrió en las granjas de la Institución.

“Se llama Trigonospila y la encontramos hace 7 años. Es una mosca que acaba con una plaga sin aplicar productos químicos”, explicó Soto Giraldo.

Impresiones

Una de las docentes del colegio San  Luis Gonzaga que estuvo en la visita fue Paula Aristizabal, docente de educación preescolar. “Es un encuentro muy interesante porque todos los niños están interactuando con los insectos. Los pueden ver de cerca y resolver las dudas que tengan”, afirmó Aristizabal.

Los estudiantes de Jardín estuvieron por más de dos horas en la visita. Algunas impresiones de ellos:

“La actividad es muy chévere, me gusta poder tocar los animales”, comentó Santiago Ramírez Quiceno.

“Me gustan los animales y la visita”, expresó Alejandra Alarcón Rincón.

“La visita es muy divertida. He visto muchos animales como arañas, cucarrones y hormigas. Invito a mis amigos a cuidar la naturaleza”, dijo Jerónimo Estrada Salazar.

Sobre el Laboratorio de Entomología

El Laboratorio funciona desde que se fundó el Programa de Agronomía en la Institución. Cuenta con colecciones de insectos desde 1959.

Unas 10 mil especies conforman las colecciones del Laboratorio.

El encuentro lo organizó el Semillero de Investigación en Control Biológico (Sicobi) de la U. de Caldas, bajo la dirección de Soto Giraldo.

Informes: con Alberto Soto Giraldo, docente del Departamento de Fitotecnia de la U. de Caldas, en el celular: 301 795 56 77.