Niños de Manizales tuvieron su primer encuentro con los insectos

En rpoyecto de la U. de Caldas que busca la participación de colegios de la ciudad

30/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

insecto Perder el miedo a los insectos y convivir con ellos fue el propósito de la visita de 35 niños de 4 años, que cursan preescolar en el Colegio San Luis Gonzaga de Manizales, al Laboratorio de Entomología de la Universidad de Caldas, este miércoles 30 de mayo del 2012.

“Buscamos que los niños interactúen y aprendan sobre las especies, teniendo en cuenta que existen aproximadamente un millón de insectos identificados. La Institución tiene planeado un programa que se llamará Científicos por un día y queremos que muchos colegios de la ciudad participen y se vinculen con la Universidad”, comentó Alberto Soto Giraldo, docente del Departamento de Fitotecnia.

El Director del Semillero de Investigación en Control Biológico (Sicobi) de la U. de Caldas presidió la actividad, en la que los pequeños conocieron e interactuaron con especies del Laboratorio.

Yuly Castaño Hernández, profesora de preescolar del Colegio San Luis Gonzaga, expresó: “esta visita es muy importante porque les permite a los niños ampliar su mirada acerca de los insectos, pues ellos creen que son animales malos, pero aquí pueden conocer sus aspectos positivos, lo que les cambia su pensamiento sobre este mundo“.

Los más satisfechos

Isabela Granada Castaño

Lo que más me gusto fueron las mariposas y los moscos. Gracias U. de Caldas.

Sebastián Vargas García

Me gustaron las arañas y los grillos. No me dan miedo los animales y quiero volver a la U. de Caldas.

Por otra parte, Natalia Vinasco Arias, estudiante de Ingeniería Agronómica y miembro del semillero Sicobi, dijo: “este es la segunda visita y queremos lograr que esta propuesta llegue a otros colegios de Manizales, para que el Semillero se integre a todos los procesos educativos de la ciudad. Queremos que los niños y las personas se sensibilicen con la naturaleza”.

La primera visita al Laboratorio se realizó en mayo del 2011 (ver nota aquí). Participaron 54 niños del Colegio San Luis Gonzaga.

Conozca imágenes de la visita al Laboratorio de Entomología de la U. de Caldas

Informes: con Alberto Soto Giraldo, docente del Departamento de Fitotecnia de la U. de Caldas, en el celular: 301 795 56 77.