Neoliberalismo, tema de debate en la U. de Caldas

Se presentó libro de Renán Vega Cantor

17/02/2011

Neoliberalismo El conversatorio Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra se realizó el 16 de febrero a las 3:00 p.m. en el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande. La idea del encuentro fue debatir sobre temas como el neoliberalismo y sus repercusiones en la sociedad.

El nombre del conversatorio es el mismo del libro de Renán Vega Cantor que salió a finales de diciembre de 2009 y que él presentó en el evento.

Leonardo Agudelo Jayzks, docente de la U. de Caldas dio sus impresiones sobre el texto, y Germán Roncancio, Subdirector de la Revista Cepa, presentó el contenido del ejemplar número 12 de esta publicación semestral.

El Colectivo de Trabajo Social Crítico de la U. de Caldas, el Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y la Corporación Periferia Comunicación Alternativa fueron los organizadores del evento.

Sobre el tema de debate

El libro Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra diserta sobre características y consecuencias del neoliberalismo en la vida de la gente. Habla sobre medidas neoliberales como la privatización, que afecta a la educación, la salud y el medio ambiente, entre otros.

“Ningún beneficio le ha aportado el Neoliberalismo a la sociedad. Este proyecto se ha desplegado durante los últimos 35 años en el mundo, las consecuencias que ha dejado son desastrosas por el lado donde uno mire” afirmó Renán Vega Cantor, autor del libro.

Vega Cantor habló sobre los sucesos de la actualidad y expresó que “lo que se está presentando en los países Árabes, por ejemplo en Túnez y Egipto, está desencadenado por políticas neoliberales. Bolivia, Venezuela, lo ha vivido. Y si se piensa en Colombia, uno podría ver sus resultados desde la Constitución del 91. Se ha aumentado la desigualdad, la pobreza. El Sistema de Salud es una ruina”

El autor concluyó que “los espacios democráticos más genuinos siempre los ha ofrecido la universidad pública, aunque eso también lo estamos perdiendo. Debe ser el escenario primordial donde se debata la suerte de un país, las perspectivas de remediar las situaciones que hoy existen. En ese sentido me parece pertinente que la U. de Caldas ofrezca la posibilidad de hablar de estos temas”.

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono 878 15 03.