Músicos de U. de Cincinnati (EUA) comparten sus conocimientos en jazz con jóvenes de Caldas

Lunes 17 de junio del 2013

Centro Colombo Americano – Universidad de Caldas

Actividad académica de Temporada Internacional de Jazz Universitario

Jazz Camp

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Cuatro músicos de la Universidad de Cincinnati (EUA) comparten durante cinco días sus conocimientos en jazz con 97 estudiantes universitarios (Grupo A) y 50 estudiantes de bandas de Caldas (Grupo B), en el VI Jazz Camp, evento académico que tiene lugar como parte de la programación de la IV Temporada Internacional de Jazz Universitario.

Desde este lunes 17 de junio del 2013 comenzó el campamento, que busca estudiar contenidos en jazz durante los días de trabajo, dependiendo de los niveles de los estudiantes. El último día los jóvenes y los músicos invitados interpretarán sus instrumentos en un concierto de cierre.

Sebastián Castellanos Valencia, Coordinador Académico del VI Jazz Camp, explicó que es de vital importancia este encuentro académico, por la posibilidad de retroalimentación del proceso.

“Hay mucho talento en Manizales y queremos que nuestros invitados aprendan de nuestros estudiantes. Además, grupos de la ciudad abrirán los conciertos del festival, para mostrar nuestro talento”, agregó Castellanos Valencia.

Uno de los orientadores del Jazz Camp es Joshua Jessen (piano), quien destacó: “me gusta este campamento académico, pues es muy importante para nuestra vida conocer las perspectivas de otras culturas. Lo más importante es escuchar y hacer las cosas con ganas”.

El colombiano radicado en EUA, Juan Fernando Montoya (batería), quien también hace parte de la U. de Cincinnati, enfatizó: “este programa busca dar a conocer qué es el jazz y los elementos necesarios, para que los estudiantes comiencen a tener contacto con esta música, que tiene gran importancia en todo el mundo. Colombia tiene una gran riqueza musical, así que deben aprovecharla”.

Universitarios comparten, de cara a la cuna del jazz

Helena Fuente Serrano, de primer semestre de Licenciatura en Música de la U. de Caldas

Es una gran ventaja poder hacer parte de estos eventos. No siempre tenemos la oportunidad de conocer otras culturas, para retroalimentarnos de sus enseñanzas.

Juan Felipe Gaviria Londoño, de primer semestre de Licenciatura en Música de la U. de Caldas

Es muy bueno vivir esta experiencia, porque es genial tener a estos maestros para conocer más sobre el jazz.

Jóvenes músicos de Caldas tienen encuentro con otra cultura musical

Karen Dayana Flórez, de la Banda Sinfónica de Pensilvania (Caldas)

Me parece muy valioso poder tener esta oportunidad de conocer tantas personas y otras culturas.

José David Atehortúa Lozano, de la Banda del Instituto Universitario de Caldas

Espero aprender mucho más de lo que se y principalmente a improvisar jazz. Agradezco la oportunidad de estar aquí.

Conozca imágenes del VI Jazz Camp

Acompañamiento académico a U. de Caldas

John Murphy, Decano del Departamento de Estudios de Jazz de University of North Texas (Estados Unidos) visita la durante toda esta semana la U. de Caldas, con el fin realizar un acompañamiento académico al Departamento de Música de la Institución caldense, en el área de jazz.

“Nuestro visitante viene de la universidad más reconocida en jazz en ese país. El encuentro se logró por una invitación del Centro Colombo Americano, como una contribución a la U. de Caldas. Esperamos que Murphy deje grandes contribuciones a los programas, que en buena hora la Universidad ha decidido emprender”, dijo Clara Lucia López de Estrada, Directora Ejecutiva del Centro.

López de Estrada agregó que si no se tuviera la posibilidad de generar alianzas entre instituciones no sería posible llevar a cabo eventos como estos. “Para nosotros ha sido tan importante la vinculación de la U. de Caldas, como lo es para la Institución trabajar conjuntamente con el Centro”, dijo su Directora Ejecutiva.

Conozca imágenes de la visita del profesor John Murphy a los programas de música de la U. de Caldas

Jazz en los medios

Conozca imágenes de la Directora de la Temporada de Jazz Universitario, en el programa Collage de Une TV

Recuerde: este miércoles 19 de junio del 2013 será el primer concierto de la IV Temporada Internacional de Jazz Universitario. Se trata de la presentación del Grupo Makana (fusión música  del pacífico colombiano- U. de Caldas), a las 7:00 p.m. en el Teatro 8 de Junio, Campus Central de la Institución-.

Conozca aquí más detalles de la Temporada

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 03, o con el Jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322. También, con el Centro Colombo Americano, en el teléfono 881 15 25 extensión 112.