Mineducación otorgó registro calificado a Doctorado en Estudios de Familia de la U. de Caldas

INSCRIPCIONES INICIAN EL PRÓXIMO MES DE JULIO

24/05/2017

Doctorado Estudios Familia

Con la intención de generar investigación y conocimiento útil para la sociedad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas ofertará el nuevo Doctorado en Estudios de Familia, luego de que el Ministerio de Educación le otorgó el registro calificado por siete años a este programa de posgrado, el pasado 11 de mayo.

Se espera abrir las inscripciones para la primera cohorte a comienzos de julio y luego realizar la selección de estudiantes que iniciarían actividades el 29 de enero de 2018, lo que significa la realización de un sueño que tardó unos siete años en materializarse, en los que se trabajó para socializar la propuesta del doctorado con otras universidades del país y de México, Chile y Brasil.

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, docente del Departamento de Estudios de Familia, afirmó que la apertura del doctorado es una oportunidad muy importante, teniendo en cuenta el momento histórico que se vive en el campo de los estudios de familia, ya que en Colombia últimamente se está discutiendo mucho sobre qué es una familia, sus características, y si hay una única manera de entender este concepto.

«Inclusive hay discusiones sobre la situación que viven las sociedades ahora y su relación con lo que ocurre en los espacios de la familia, entonces investigar sobre la realidad de los grupos familiares como grupos sociales, culturales, históricos y diversos, ofrece la oportunidad para conocer esas realidades y poder impactarlas favorablemente no solo en Colombia sino en Latinoamérica«, expresó.

Doctorado estudios familia2 - copia

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas, en cabeza de Orlando Londoño Betancourt, envió un saludo de felicitación a las profesoras Zoraida Cárdenas Ramos y Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, como directoras del Programa, y a todo su equipo, por este importante logro » que consolida cada vez más la oferta institucional en formación avanzada a nivel de doctorado«.

El doctorado tiene una presencialidad concentrada, lo que quiere decir que los estudiantes asisten y trabajan intensamente por tres semanas al semestre (una en febrero, otra en abril y otra en junio), esto con el fin de que se puedan formar, tanto estudiantes colombianos como de otros países de Latinoamérica.

«La duración es de 8 semestres, pero hay una posibilidad de que los estudiantes que tengan una formación específica en el campo de familia puedan homologar algunos créditos. Ofrecemos cuatro líneas de énfasis que son: historia de la familia, procesos y relaciones familiares, género y sexualidades y familia, y sociodemografía de las familias y los hogares», comentó Pinilla Sepúlveda.

registro doctorado

Informes: Departamento Estudios de Familia, 8781500 ext: 13386 y 13409. vickypinilla@gmail.com
victoria.pinilla@ucaldas.edu.co  efamilia@ucaldas.edu.co

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.