Miembros del sector ganadero actualizaron sus conocimientos en mastitis, en U. de Caldas

Institución reunió a expertos en el tema, en seminario sobre la enfermedad

19/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Mastitis Unos 70 veterinarios, ganaderos y tecnólogos del sector se dieron cita en la Universidad de Caldas, para actualizar sus conocimientos en mastitis, en el seminario sobre el tema, que se realizó este jueves 19 de abril del 2012.

Invitados de Medellín, Bogotá y Manizales disertaron sobre esta enfermedad, que consiste en una inflamación de la glándula mamaria de las hembras mamíferas y que son producidas  generalmente por infecciones ocasionadas por bacterias.

Alejandro Ceballos Márquez, del Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la U. de Caldas, realizó la conferencia inaugural del seminario sobre cómo el productor y el asesor de la lechería pueden encontrar problemas de mastitis, no solamente la que se presenta con signos clínicos, sino la que no se ve a simple vista, denominada mastitis subclínica.

“El evento está enfocado en el diagnóstico en los problemas de este tipo y sus tratamientos. Lo importante es detectar las vacas infectadas, para realizar un análisis integral de todos los fenómenos asociados a la enfermedad”, comentó Ceballos Márquez.

Óscar Perea, Director Ejecutivo de la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Asevez) habló acera del objetivo del encuentro: “buscamos cumplir una de las labores de la Asociación, realizando labores de educación continuada, para mantener actualizados a los actores del sector”.

“En la ganadería de leche tenemos un problema grave de un 50% en su calidad por la mastitis. Debemos cambiar los sistemas de trabajo y continuar en una labor permanente para producir de leche de calidad, sana e inocua, que no tenga problemas para el consumo humano”, ratificó Perea.

Conozca imágenes del Seminario de Actualización en Mastitis

Informes: Asevez, teléfono 887 64 36 o en el celular 321 803 48 81. También, en el correo electrónico: asevez60@gmail.com