Microscopio electrónico de barrido U. de Caldas, un millón de veces más cerca de la realidad

Entró en operación para que usuarios internos y externos puedan analizar muestras

15/07/2013

microscopio electrónico de barrido

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Desde la semana pasada está en funcionamiento en la Universidad de Caldas el microscopio electrónico de barrido (SEM: Scanning Electron Microscope, por sus siglas en inglés), que se obtuvo en el 2011 (ver nota) y que tiene una gran versatilidad en cuanto a su uso, debido a que permite observar imágenes que pueden ser ampliadas hasta un millón de veces.

Andrés Pardo Trujillo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas y Coordinador del Proyecto Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies) de la Institución, que comenzó hace unos tres años, habló de las ventajas del microscopio.

Lo que hace el equipo es bombardear con electrones de alta energía el elemento que se desea observar. Tenemos la capacidad de observar objetos con mucha definición y resolución, con profundidad de campo hasta el punto de ver un objetivo de forma tridimensional”, dijo Pardo Trujillo.

Utilidad

El microscopio será de utilidad para temas de odontología, medicina forense, ciencias geológicas, materiales de ingeniería y biológicas, entre otros. Entre sus ventajas se encuentra una sonda que funciona con rayos x y permite obtener un valor de la composición de la muestra.

“Estamos tomando fotografías de los materiales que estamos estudiando en el Iies. Además, ya se realizó un estudio con la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas de la Institución, para determinar las tarifas del servicio. Los usuarios internos podrán acceder al servicio por $110 mil por hora y los usuarios externos, por $150 mil por hora”, agregó el Coordinador del Proyecto Iies.

Gustavo Adolfo Bolaños Gallardo es el encargado de manipular el microscopio, debido a la complejidad del equipo. “Dependiendo de la muestra a analizar se deben manejar variables diferentes. Este es un equipo muy versátil que será de gran utilidad a estudiantes, profesores e investigadores”: dijo el experto.

Contexto
El equipo es patrocinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Colciencias. Además, se adquirió en la Convocatoria para crear la Red Nacional de Laboratorios de Geociencias (RNLG).

Conozca imágenes del microscopio electrónico de barrido

Informes: en Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303.