México debutó en el Festival Universitario de Teatro

BOGOTÁ Y CALI TAMBIÉN SE PRESENTARON

Boletín 08
1 de octubre del 2010

Y Éramos Hermanos se tituló la obra con la que México debutó en el  VII Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas. Se presentó este miércoles 29 de septiembre, en el tercer día del evento.

El Teatro de Confamiliares fue el escenario en el que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara presentaron esta puesta en escena dirigida por Carlos Vázques, que tiene como tema central la dificultad humana del pleno reconocimiento de la presencia y aceptación del otro, lo que genera situaciones que afectan la vida en comunidad.

Por otra parte, La Cueva de Salamanca fue la obra con la que la Escuela de Teatro Instituto Popular de Cali hizo presencia en el Festival. Es dirigida por Adriana Muñoz.

Este entremés de Miguel de Cervantes Saavedra, donde se narra la historia de una infidelidad de manera cómica, se destacó por un muy buen vestuario de época y excelente iluminación; además, el público no paró de reír.

En el Galpón de la Sede Bellas Artes se presentó la obra ¿Esto es Medea? Grotesco en Rojo y Blanco, de la Universidad del Bosque (Bogotá),  dirigida y escrita por Arley Ospina Franco, en la que se hace una representación contemporánea de el clásico mito de Medea y Jasón, y en cuyo montaje predomina la mezcla del teatro físico, los medios audiovisuales y un rico texto teatral.

III Encuentro de Investigación

En este espacio de discusión se presentó la IV edición de la Revista Colombiana de las Artes Escénicas; además, Álvaro Narváez de la Universidad de Antioquia, Carlos Araque de la Universidad Distrital ASAB, y Miguel Mejía Bedoya de la Universidad del Atlántico, presentaron sus ponencias en dramaturgia.

El director de la obra Solas las olas, Daniel Posada, afirmó que “de este encuentro han surgido importantes propuestas para trabajar”. Posada anticipó que la obra con la que participarán sus estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) es un trabajo de clase en el que varias jóvenes realizaron propuestas dramatúrgicas, que se unieron para montar este espectáculo, del cual espera gran aceptación.

Recuerde: El viernes será del debut de la obra argentina Solas las olas. Además, la Universidad de Caldas se presentará con la obra Muerte y Vida Severina.

La Universidad del Atlántico (Barranquilla) presentará la obra titulada Proyecto Piloto.

Tenga en cuenta:

1- En www.facebook.com/ucaldas.edu.co puede observar y descargar fotografías de las obras, tomadas por varios fotógrafos de la ciudad. En caso de usarlas, por favor otorgue los créditos respectivos.

2- Además, en www.ucaldas.edu.co sección Eventos puede encontrar información actualizada, programaciones, boletines, enlaces a fotos e información de última hora acerca de las obras.

3- Solo se está distribuyendo boletería gratuita de las obras que se llevarán a cabo en el Auditorio de Confamiliares de la 50. Las demás obras son de libre acceso hasta completar el cupo de cada espacio.

4- La boletería gratuita se puede obtener en el Área de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas, Sede Central. Teléfono 878 15 00 extensión 11 113.

Informes: con María José Hernández, Líder de Prensa del Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas, en el celular 311 773 4429. También en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.