Mexicano orientó conferencia sobre migración, en la U. de Caldas

Abilio Vergara Figueroa, invitado al ciclo memoria, espacio y sociedad

20/10/2011

Mexicano ¿Territorio cierto, espacio incierto? fue el tema de la conferencia que Abilio Vergara Figueroa, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ubicada en México, orientó en el Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, de la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 19 de octubre del 2011.

El invitado habló sobre la epistemología del emigrante, es decir “el viaje como un desplazamiento que no sólo tiene que ver con un recorrido territorial, sino con un desplazamiento ontológico, pues permite transformar los lugares y territorios en espacios inciertos y luego reterritorializarlos para poder construir el hábitat humano”, según el conferencista.

“Tenemos que modificar y recrear algunas técnicas y métodos de nuestras disciplinas: necesitamos de la antropología para estudiar los procesos de las experiencias y las formas en que se simboliza, pero también tenemos que ver desde el punto de vista histórico, los procesos por los cuales se ha modificado la estructura de los viajes”, afirmó Vergara Figueroa.

El invitado ha trabajado la antropología urbana, problemas de juventud y violencia, estructuración de pandillas juveniles en ciudades de Perú y el miedo y la violencia en México. El encuentro lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas. Conozca aquí la programación del Ciclo.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el ICSH teléfono 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co