Más recursos para universidades públicas pide Sistema Universitario Estatal

Insisten al Congreso y Ministerio de Hacienda, considerarlo en el presupuesto nacional

15/08/2012

Redacción: Carlos Eduardo García Cortés

Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas

SUE De nuevo, el Sistema Universitario Estatal (SUE) insiste al Congreso de la República y al Ministerio de Hacienda que tengan en cuenta el reclamo de las universidades estatales, para que la nación compense los mayores costos de operación derivados de sentencias, leyes y decretos, que han determinado gastos adicionales sin que exista la respectiva partida presupuestal para sufragarlos.

Así se evidencia en las cartas enviadas durante el presente agosto por Luis Enrique Arango Jiménez, Presidente del SUE, a las comisiones IV de la Cámara de Representantes y del Senado de la República (ver documento completo), encargadas de estudiar el proyecto de presupuesto para el 2013.

Según el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, “es una solicitud muy bien sustentada. Hay un estudio muy fuerte que se ha hecho durante cinco años y demuestra que hacia el pasado se han desfinanciado las universidades públicas, pues hemos crecido mucho en investigación, físicamente, en número de profesores, en formación doctoral”.

La carta del SUE señala que la situación de desfinanciamiento se agrava por un crecimiento de la cobertura, que tampoco es compensada. Además, se suman los requerimientos crecientes en materia de calidad.

Todo esto se sustenta también en un cuadro anexo a la carta en mención, en el que se muestran las cifras históricas de los aportes de la nación a las universidades públicas colombianas.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03, y con Carlos Eduardo García, jefe de dicha dependencia, en el celular 315 585 1322.