María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, invitada a Feria del Libro de Manizales

U. de Caldas, aliada estratégica en la movida cultural de la ciudad

15/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Festi TeatroFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Manizales ya está lista para dos importantes eventos culturales: la III Feria del Libro de Manizales, que se celebrará del 3 al 7 de septiembre del 2012, y la versión 34 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se tomará la ciudad del 1 al 9 de septiembre del 2012.

Por eso, este miércoles 15 de agosto del 2012 los organizadores de los eventos se reunieron con medios de comunicación de la ciudad, quienes conocieron las novedades de los encuentros culturales.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dijo: “la literatura es un arte universal y muy humano. Borges murió, pero nos queda su viuda, quien estará en Manizales, por lo que estamos muy contentos de volver a ser capital de la cultura, gracias a esta alianza entre la U. de Caldas y el Festival”.

Feria del Libro de Manizales

El Editor de la U. de Caldas y Director de la Feria del Libro de Manizales, Carlos Augusto Jaramillo Parra, explicó que esta será una versión muy interesante con un crecimiento muy grande, tanto en expositores como invitados, pues se pasarán de 20 a 50 expositores de todo el país, además de 10 escritores invitados.

“Este año nos acompañará como invitada internacional María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien presentará una exposición con más de 180 fotografías de sus viajes por el mundo, con explicaciones sobre como él `veía el mundo’, a pesar de ser invidente”, dijo el Director de la Feria.

“Esta es una oportunidad para adquirir libros, contaremos con un pabellón infantil, conciertos, talleres, exposiciones, entre otros. Estamos tratando de convertir la feria en un evento no sólo alrededor de los libros, sino alrededor de la cultura”, concluyó Jaramillo Parra.

Festival Internacional de Teatro de Manizales

Octavio Arbeláez Tobón, Director Artístico y fundador del Festival Internacional de Teatro, comentó: “este año contaremos con 10 países y 25 agrupaciones de España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Ecuador, Urugay, entre otros. Lo novedad es que se hará, porque hemos vivido afugias muy grandes para realizar este espacio y mantenerlo”.

“Queremos mantenernos en la calle. Nuestras circunstancias no nos permiten tener el volumen de programación que hemos tenido en otros años en espacios abiertos, pero mantendremos el espíritu. Esperamos tener las salas llenas, con unos 20 mil espectadores”, agregó Arbeláez Tobón.

El fundador del evento dijo que el Festival tiene una relación muy estrecha con la U. de Caldas, porque cuentan con un Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Cendas) abierto y donado por el Festival, que funciona en la Institución, además del convenio para la celebración de la Feria del Libro de Manizales.

Conozca imágenes de la rueda de prensa del Festival Internacional de Teatro Manizales

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.