Manizales será pionera en bioinformática, en Latinoamérica

Rector de la U. de Caldas explica algunos detalles

Dr. Ricardo Gomez Esta semana se dio a conocer la noticia de que Manizales será la sede del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Latinoamérica. Esta iniciativa la lideran Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, estuvo esta semana en Bogotá para planear algunos detalles del proyecto. Afirma que no es un asunto de una sola institución, pues beneficia a todas la universidades. Por eso, la tarea es buscar alianzas.

“Se definió realizarlo en Manizales porque hace 10 años trat de posicionarse como ciudad del conocimiento y enfocar en la investigación y la innovación sus oportunidades de vida económica”, señaló Gómez Giraldo.

También explicó que fue fundamental la existencia del Sistema Universitario de Manizales  (Suma), que en otros países llama mucho la atención. “Esto evidencia que esta es una ciudad que sabe cooperar para desarrollar proyectos de largo alcance”, agregó el Rector.

“Además, tenemos en construcción el Clúster de Biotecnología. Incluso la biodiversidad del Eje Cafetero es un punto muy importante, porque a diferencia de otras regiones que también son ricas en este tema, aquí hay múltiples universidades”, precisó Gómez Giraldo.

Según el Rector, este lunes 2 de agosto se realizará una reunión en la Sala Humberto Gallego de la U. de Caldas, a la que se invitaron empresarios, rectores, investigadores y directivos de las administraciones municipal y departamental.

Contará con la presencia de Katherine Garzón Bedoya, Gerente de Biotechnova. Esta empresa tiene amplia experiencia internacional en el desarrollo de productos biotenológcos, por lo que se busca asesoría frente al tema.

“La idea es poner en común y entender todo lo relacionado con el Centro de Bioinformática, presentar avances del Clúster de Biotecnología y ver entre todos cómo sacar esto adelante. Tenemos que definir cómo vamos a asociarnos”, puntualizó.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167.