Manizales será epicentro de investigadores latinoamericanos en ciencias sociales

Desde este jueves 30 de agosto del 2012, a las 9:00 a.m.

29/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Encuentro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Desde este jueves 30 de agosto y hasta el 1 de septiembre del 2012 se realizará en Manizales el III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. El evento lo organizan la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales y este miércoles 29 de agosto se llevó a cabo una rueda de prensa con medios de comunicación de la ciudad, sobre el encuentro académico.

El tema del evento serán los Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias sociales. Construcción de opciones metodológicas para las ciencias sociales contemporáneas. La sesión inaugural será a las 9:00 a.m. en la Universidad de Manizales.

Investigación de Latinoamérica
Juan Manuel Castellanos Obregón, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas y Coordinador Local del evento (descargue aquí el audio), comentó: “buscamos reunir investigadores de América Latina y profesores de metodologías de las ciencias sociales, para reflexionar sobre el avance de los métodos de investigación académica en antropología, sociología, historia, entre otros”.

Contaremos con unos 220 ponentes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, además de algunos países europeos. Esperamos una participación de alrededor de 400 personas, en las cuatro sesiones de mesas y 15 áreas temáticas”, agregó Castellanos Obregón.

Se tratarán temas como migración, pobreza, políticas públicas, género, investigación en artes y humanidades, entre otros.

Invitados internacionales
Uno de los invitados centrales del encuentro será Juan Ignacio Piovani, Coordinador de la Red de Metodología de las Ciencias Sociales (Universidad de La Plata) (descargue aquí el audio), quien comentó: “este certamen tiene un aspecto de continuidad y en esta ocasión abordaremos problemas de los métodos críticos en la investigación social. Es una reflexión que propone estudiar las prácticas de investigación”.

Por otra parte, María Teresa Carreño Bustamante, Directora del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de América Latina – (CECCAL) Universidad de Manizales (descargue aquí el audio), dijo: “la novedad del evento radica en su carácter interdisciplinario, en el trabajo académico que se realiza con investigadores y docentes de Latinoamérica”.

“Destaco el tejido de red y trabajo conjunto. Es una importante innovación y un aporte a la interdisciplinariedad y al trabajo colaborativo, de cara a resolver problemas de nuestra sociedad”, afirmó la investigadora.

Conozca imágenes de la rueda de prensa sobre el III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

Conozca aquí más detalles del evento

Informes: Departamento de Antropología y Sociología, teléfono 886 27 20 extensión 22 108.