Manizales recupera su agricultura, comprando en las veredas

Segundo Mercado Veredal llegó a sector de La Aurora – Morrogacho

16/12/2013

Mercavereda

Foto: Carlos Eduardo García Cortés/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El segundo Mercado Veredal de Manizales, Mercavereda, se tomó el pasado 15 de diciembre del 2013 el sector La Aurora – Morrogacho. Productores y compradores se encontraron, como parte del proyecto impulsado por la Universidad de Caldas, el Jardín Botánico y la Alcaldía de Manizales.

José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas, expresó: “el primer mercado nos dejó muy buenos resultados, por el hecho de que hicimos que la comunidad se entusiasmara por seguir realizándolos por su cuenta. La misma comunidad de Alto Bonito realizará otro Mercavereda, con la buena intención de participar mejor que el primer encuentro”.

“Nuestra intención es promover que en la zona se siga sembrando comida, porque vemos que la gran mayoría aledañas a Manizales se dedicaron a esperar quien les compre, pero no producir. Así que estamos generando la posibilidad de cultivar su propia comida”, dijo Gallego Aristizábal.

La ciudad sí responde

El Director del Jardín Botánico enfatizó que la ciudad sí está respondiendo a los mercados, por lo que ahora se necesita que las veredas produzcan, para seguir promocionando estas actividades.

“Es un éxito el hecho de que terminamos este año recuperando de verdad los mercados veredales, porque a muchos se les olvidó que la comida sale del campo. Vale la pena apostarle a la comida local. El 85% de nuestra comida viene de otras partes y esto es preocupante”, agregó Gallego Aristizábal.

Por su parte, León Augusto Ramírez Castellanos, integrante de la vereda desde 1972 y productor, dijo: “he sido muy amigo de la agricultura orgánica y destaco este mercado. Estoy muy contento por lograr este encuentro, porque el Jardín Botánico de la U. de Caldas está aquí con nosotros”.

Asistentes

Gentil Correa Morales, carpintero

Es un evento muy importante, porque ayuda al desarrollo de la comunidad y de las personas que se benefician de estos mercados.

María del Pilar Rivera González, enfermera

Asisto regularmente al Mercado Agroecológico de la U. de Caldas y busco siempre los productos sanos que se consiguen en este tipo de eventos.

Conozca imágenes del Segundo Mercado Veredal

Contexto

En días pasados los manizaleños participaron del primer mercado veredal, buscando volver al campo y recuperar la dignidad de los campesinos (Conozca aquí la noticia).

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.