Manizales protagoniza fiesta académica del diseño, arte y tecnología

Agéndese en el Festival Internacional de la Imagen

16/04/2013

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Festival Internacional de la Imagen

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Consejo Superior de la Universidad de Caldas hizo un reconocimiento a la asociación cultural Videobrasil por sus 30 años de labor, así como por la promoción y divulgación de la creación artística latinoamericana, en la inauguración del XII Festival Internacional de la Imagen, el pasado lunes 15 de abril del 2013.

La asociación realiza el Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, bajo la dirección de Solange Farkas, quien recibió la distinción. La U. de Caldas destacó la reflexión crítica que Videobrasil propicia, a partir de las memorias que se generan en cada evento, abiertos a consultas permanentes.

Así mismo, se exaltó la consolidación de plataformas de visibilidad, cambio y fortalecimiento, de la asociación que se fundamenta en valores de transversalidad e invención, con el objetivo de cartografiar circuitos artísticos en expansión, que integran la producción artística de Suramérica.

U. de Caldas abre espacio académico

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presidió la inauguración y expresó: “creo que el festival es precisamente el mejor espacio para lograr que la creatividad y la libertad puedan suceder”. De esta forma se dio inicio al Festival, que ofreció a los espectadores el acto de gastronomía sensorial denominado Labgastronomía, a cargo del chef Pedro Martino (España) y el colectivo Thr3hold.

“Le digo a los organizadores y voluntarios que sin lugar a dudas ustedes son un gran ejemplo de lo que nos soñamos de la academia, una comunidad que jalona la innovación y que con orgullo y rigor atraen a los mejores”, dijo Gómez Giraldo.

Temas centrales

Para el Director del Festival Internacional de la Imagen, Felipe César Londoño López: “este año tenemos una temática nueva: la gastronomía y la relación entre diseño, arte y aspectos culinarios. Queremos darle un vuelco al Festival e invitar a la ciudad a que participe en él, así como integrar más a la U. de Caldas a las problemáticas de temas como industria, tecnología e imagen”.

“La consolidación del evento implica un gran reto para la Institución, sobre todo para el Departamento de Diseño Visual y nuestros programas de pregrado, maestría y doctorado. Para la Facultad de Artes y Humanidades es muy importante, en tanto que nos posibilita entender esa dinámica de las disciplinas, que empiezan a juntarse y trabajar en cohesión”, agregó Londoño López.

Claudia Fernández, estudiante del Doctorado en Diseño y Creación U. de Caldas
Veo que cada año el evento va ganando más participación de muchas áreas del diseño y el arte. Cada vez son más los convocados y particularmente veo que en este Festival se han ampliado las temáticas hacia temas contemporáneos, como la gastronomía y los textiles.

Arturo Higa Taira, diseñador gráfico editorial (Perú)

Debo felicitar a Manizales y a la U. de Caldas, porque este evento es una fiesta para la ciudad y por serlo, implica que poco a poco y de manera progresiva toda la comunidad participe en los encuentros de este tipo, ya que finalmente el nivel de conocimiento y enriquecimiento que se da en el Festival es maravilloso.

Conozca los detalles de invitados, eventos y convocatorias del Festival en la página web www.festivaldelaimagen.com en www.facebook.com/festivalimagen.com y en Twitter @imagenfest

Conozca aquí imágenes del Festival Internacional de la Imagen
Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.