Manizales presentará alianza por la salud, en foro regional

Este 11 y 12 de abril del 2013, con diferentes actores

09/04/2013

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Foro Salud

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Fundación Viva la Ciudadanía se unen para realizar el Foro Regional de Salud, que se efectuará este 11 y 12 de abril del 2013, en el Auditorio Principal de la U. Nacional de Colombia sede Palogrande, con entrada libre.

Se trata de una mirada desde todos los ángulos, para abordar la problemática de la salud, orientada al ciudadano común, en la búsqueda de fortalecer  una red de actores regionales  y nacionales competentes y organizados.

Por eso, los organizadores del Foro se reunieron con medios de comunicación de la ciudad este martes 9 de abril, para presentar la dinámica del evento, que tendrá como tema central las crisis y alternativas al sistema de salud en Colombia.

Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (descargue aquí el audio)¸ explicó: “abordaremos las problemáticas y propuestas que se escuchan desde la organización civil, así como las propuestas de otros actores, que se pueden dar para tener una adecuada reforma a la salud en Colombia, que permita atender a toda la población del país”.

“Esta alianza busca que el tema de la salud pueda ser tratado adecuadamente y sea conocido más en detalles por los habitantes de la región. Es natural que las grandes problemáticas que surgen el país deban abordarlas las universidades, pues son el escenario universal donde se desarrolla la discusión libre y abierta”, agregó Castaño Duque.

Judicialización de la salud
Por su parte, María Victoria Benjumea Rincón, Directora del Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó: “es una oportunidad para la Institución, en su compromiso con la sociedad, con el empoderamiento de la comunidad frente a este tema y la oportunidad de presentar nuestra producción científica, que tiene que ver con visibilizar esta problemática, a través de judicialización de la salud”.

“El Instituto de Investigaciones en Salud, en apoyo con el Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, está en el proceso de diseño de un Doctorado en Ciencias de la Salud y uno de los énfasis es salud pública, convencidos de que es absolutamente necesario la formación del recurso humano, tanto en formación como en actualización”, enfatizó Benjumea Rincón.

Participación de la sociedad civil

Jorge Iván Gómez Sánchez, de la Fundación Viva la Ciudadanía (descargue aquí el audio), destacó que “se trata de entender que somos una sociedad civil que reconoce que necesita sus universidades y unas universidades que reconocen que necesitan a la sociedad civil. El proceso ha sido básicamente una relación de mutuo enriquecimiento y de ver cómo realizamos procesos juntos”.

“Necesitamos una ciudadanía muy activa, participando en las discusiones trascendentales del país, como la reforma al sistema de salud”, dijo Gómez Sánchez.

Conozca aquí más detalles del Foro Regional de Salud

Conozca imágenes de la rueda de prensa del Foro Regional de Salud

Informes: Instituto de Investigaciones en Salud de la U de Caldas, teléfono 878 30 60 extensión 31 251 también en el correo electrónico: iisuc@ucaldas.edu.co