Manizales opinó sobre la reforma a la salud

15/05/2013

Mesa de trabajo

Foto: Eliana Bernal/ Prensa U. de Caldas.

En una jornada de trabajo realizada el jueves 23 de mayo de 2013 en la Cámara de Comercio de Manizales, representantes de diferentes sectores de la ciudad expresaron sus preocupaciones y solicitudes al Gobierno sobre el asunto de la salud en el municipio.

La actividad fue organizada por los programas Manizales Cómo Vamos y Así Vamos en Salud, y hace parte del Ciclo de mesas de trabajo: debate a la reforma a la salud, que se ha venido realizando en algunas ciudades del país.

Con la jornada se buscó conocer las opiniones de los ciudadanos sobre las fortalezas, las debilidades y los retos del Proyecto de Reforma a la Salud, y las solicitudes realizadas serán tenidas en cuenta por el Ministerio de Salud y Protección Social, para incluirlas en el proyecto de reforma de Ley Ordinaria y en el de la Ley Estatutaria.

Solicitudes

En el caso de la Ley Estatutaria los asistentes expresaron la necesidad de introducir de manera explícita una jurisdicción especial para el sistema de salud, con el fin de que haya un manejo especializado con carácter técnico de las controversias.

Igualmente, hablaron sobre incluir una prohibición al personal médico de recibir prebendas en salud, por cuanto hoy dicha prohibición está contemplada en la Ley Anticorrupción, pero al ser aprobada la Ley Estatutaria primaría lo señalado en esta norma.

Además los asistentes solicitaron que la Ley Estatutaria garantice la sostenibilidad financiera y aclare cómo se tramitará la actual crisis financiera.

En cuanto a las solicitudes relacionadas con el proyecto de reforma de Ley Ordinaria, señalaron la importancia de crear mecanismos para procesar y solucionar quejas, pues no ven la figura del Defensor del Usuario de los Servicios de Salud.

Así mismo, enfatizaron en la necesidad de que se hagan explícitas las pautas para los intermediarios y las funciones de los entes territoriales como prestadores de servicios. Y se ordenen las redes para que sean de carácter regional, excepto el servicio de urgencia, el cual que piden sea de carácter nacional.

También solicitaron establecer programas de formación de talento humano en salud pública en las universidades. Y un esquema salarial para personal de salud, pues se han visto mejoras en otros sectores (el judicial, por ejemplo).

Finalmente, solicitaron que se defina Mi Plan y se actualice en él los productos, pues hoy el POS utiliza algunos que no están incluidos.

Preocupaciones

• No se presta la suficiente atención a la Ley Estatutaria para que de verdad se cumpla en el país con el derecho fundamental a la salud. Actualmente, este se logra por vías judiciales. “La salud está en lenguaje de los jueces” y “en procesos mercantilistas”,  manifestaron. Se pide entonces que el derecho a la salud esté bajo un modelo de ciudadanía que no dependa de las leyes de mercado.
  • El lapso de dos años para poner en marcha la reforma no da claridad sobre cómo se atenderán los problemas actuales. Aseguran que hay una implosión del sistema porque algunas IPS están cerrando servicios a EPS y hoy millones usuarios no tienen a dónde acudir.
  • Demasiada centralización de funciones en Salud Mía, lo cual  puede hacer que se convierta en un Fosyga y en la caja menor del  Gobierno para pagar huecos fiscales, como ha pasado históricamente en el sistema de salud.
  • Confusión en el papel de los gestores, porque lo ven con escepticismo ya que consideran que es igual a las EPS. Piden que dichos actores sean inclusivos en la definición de las redes de las regiones y en ese sentido sugieren que se utilicen criterios técnicos.
  • Inviabilidad en que  la vigilancia y el control quede en manos de los entes territoriales porque serían juez y parte, ya que algunos son dueños de IPS.
  • El efecto que está teniendo la tutela, pues con ella solo se está garantizando el derecho de aquellos que la interponen.

Conozca imágenes sobre la mesa de trabajo.

Si quiere tener la información completa sobre memorias, presentaciones y conclusiones, las puede descargar en el sitio web: http://manizalescomovamos.org/

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila 314 771 1496 – María Niria Correa 310 822 2422 – Carlos Eduardo García 315 585 1322 – Eliana Bernal 317 635 5587