Manizales montará y desmontará escenas, en Festival Internacional de Teatro Universitario

X Festival Internacional de Teatro Universitario

Boletín 01-2013

Cultural:

DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2013 LA CIUDAD SERÁ EL EPICENTRO CON ESTE EVENTO CULTURAL

02/10/2013

X Festival Internacional Teatro Universitario

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Cuatro países invitados, grupos de artes de toda Colombia, obras en tres salas de la ciudad y un encuentro académico sobre el desmontaje escénico, son algunas de las novedades del X Festival Internacional de Teatro Universitario, que tendrá lugar en Manizales del 7 al 12 de octubre del 2013 y que ya está listo para ofrecer un espacio cultural a la comunidad.

Se trata de un evento que organiza la Universidad de Caldas y su Departamento de Artes Escénicas. Los organizadores del Festival se reunieron con los medios de comunicación de la ciudad este miércoles 2 de octubre del 2013, para presentar lo que será un encuentro que se ha consolidado a lo largo de los años.

Liliana Hurtado Sáenz, Coordinadora del X Festival Internacional de Teatro Universitario (descargue aquí el audio), expresó: “podemos esperar una variedad de espectáculos, pues veremos las diferentes estéticas que cada universidad asume desde su trabajo académico. Contaremos con Chile, Argentina, Brasil y Alemania como países invitados, así como invitados nacionales de diferentes universidades del país”.

La entrada será libre a todos los eventos, que tendrán lugar en el Galpón de Bellas Artes de la U. de Caldas, Auditorio de Confamiliares y la Sala El Escondite, de la Corporación A Cántaros Danza. Este año se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de una de sus convocatorias para concertar eventos, donde se eligió al Festival entre las mejores propuestas.

Realizar el evento a pesar de las circunstancias que vivimos actualmente  es una muestra del gran esfuerzo y pasión que tenemos cuando nos comprometemos con un proyecto. El Festival lleva 10 años trabajando y en medio de esta dificultad tomamos la decisión de seguir adelante, también gracias al apoyo de las directivas de la U. de Caldas”, agregó Hurtado Sáenz.

Carlos Julio Jaime, Director del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), explicó que se tiene una inversión de unos $70 millones, que se logró también gracias al apoyo del Fondo de la Facultad de Artes y Humanidades, y la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Institución caldense.

Festival en marcha, a pesar de las circunstancias

Rubén Darío Zuluaga, Director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), dijo que la gran novedad de este año será poder realizar el Festival en las condiciones actuales que vive la U. de Caldas.

“Tendremos teatro de danza, sombras, clown, clásico, entre otros. Es decir, haremos un paneo general sobre todas las estéticas del teatro, lo que convertirá este Festival en un evento muy interesantes”, mencionó el Director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Institución.

Desmontaje escénico, tema de encuentro académico

En la parte teórica se realizará un encuentro académico sobre desmontajes, donde se podrá dialogar con los creadores acerca de las metodologías y estéticas. Este será un evento muy importante para la ciudadanía.

“Cada obra tiene un origen especial y lo que trataremos será de desentrañar lo que hay en los montajes. Es decir, lo que nunca se conoce de las obras: su proceso íntimo, que nunca es develado a otros”, enfatizó Zuluaga.

Por su parte, Juan Camilo Molina Cruz, licenciado en artes escénicas y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), informó que se tendrá la posibilidad de adentrarse a los desmontajes de las propuestas escénicas que traerán los 14 grupos programados para el Festival, como la posibilidad de desandar los pasos que se han realizado en los procesos.

El desmontaje se trabajará a partir de cuatro elementos: origen de la propuesta, metodología, procesos formativos y pedagógicos, y propuestas estéticas desde el discurso estético.

Conozca imágenes de la rueda de prensa del X Festival Internacional de Teatro Universitario

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.