Manizales fue sede de Rueda de Innovación Eje Cafetero

Empresarios y universitarios gestionaron convenios y alianzas para desarrollo

19/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

TE inventas Jorge Alonso Cano Restrepo, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, fue uno de los invitados a la I Rueda de Innovación Te Inventas del Eje Cafetero, en el que universitarios y empresarios de la región tuvieron su primer espacio de encuentro y de negocios, este jueves 19 de abril del 2012, en Manizales.

Patricia Salazar, Asesora de Innovación de la Universidad de Caldas, Institución que contó con la participación de más de 10 grupos de investigación, expresó: “el objetivo es acercar a los grupos de investigación con las empresas de la región. Todos los países en desarrollo han logrado consolidar una estrategia para unir la universidad empresa estado”.

Claudia Patricia Benavides Salazar, Directora Ejecutiva Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE) del Eje Cafetero, mencionó: “esperamos que este sea el punto de partida para una verdadera articulación entre la universidad empresa estado, a través del desarrollo de investigaciones aplicadas que puedan servir a un sector productivo. Así estamos aportando al desarrollo de la región y de Caldas”.

Innovación en Caldas

Según Cano Restrepo: “Caldas ha venido realizando su tarea en innovación y eventos como estos buscan catalizar el proceso, es decir, aceleran las relaciones entre universitarios y empresarios, para que generen nuevos proyectos de innovación. Esto les permitirá a las empresas crear productos, servicios y modelos de negocios, que realmente atraigan al desarrollo, que necesitamos en la región”.

“La estrategia ha sido difundir las convocatorias que tenemos y eventos como este están diseñados para exponer nuestros instrumentos, además de favorecer los puntos de contacto entre empresarios y universitarios, para que puedan empezar a presentar sus proyectos”, expresó el Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Trabajo conjunto
Gloria Patricia Arias Pimiento, Directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas

Este es un espacio supremamente importante para el empresariado caldense. Esperamos que los actores sean capaces de aprovechar este encuentro de oferta de todas las entidades y universidades del Eje Cafetero, proporcionando capacidades de innovar y acompañar los procesos.

Eduardo Pineda Villegas, Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial de la Alcaldía de Manizales

Caldas está muy bien en el tema de innovación. Hay gente joven interesada en este aspecto y este encuentro es muy importante porque ayuda a integrar el Eje Cafetero. Qué bueno que nos unamos y podamos presentar proyectos conjuntos a Colciencias, para sacarlos adelante.

Tulio Marulanda Mejía, Secretario de Educación de Caldas

Ha habido grandes progresos. Ahora vemos que es necesario este esfuerzo conjunto que ha alzado vuelo y encontrarse con grupos de investigación y empresarios, trabajando por la misma idea de la innovación. Esto es algo que nos llena de optimismo y esperanza.

La Rueda de Innovación se llevará a cabo en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero. La segunda ciudad del evento será Pereira, el 26 de abril, y luego se desarrollará en Armenia, el 3 de mayo. La entrada al encuentro es libre.

La organizan la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero -de la que hace parte la U. de Caldas-, Incubar Eje Cafetero, Universidad del Quindío y Comité Universidad Empresa Estado Eje Cafetero (CUEE). Adicionalmente 14 empresas de la región apoyan la realización del evento.

Conozca imágenes de la I Rueda de Innovación Te Inventas

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.