Manizales, capital del arte electrónico mundial durante ISEA 2017

 

Boletín de prensa #11

13 de junio de 2017

 

 

Manizales, capital del arte electrónico mundial durante ISEA 2017

 

Fotos prensa U de Caldas (2) (1)

El acto inaugural del 16.º Festival Internacional de la Imagen ayer 12 de junio, estuvo lleno de reconocimientos a la Universidad de Caldas y a su Rector, Felipe César Londoño López, por asumir el titánico reto de crear este evento hace 20 años y en este 2017 traer a ISEA 2017, para así convertir a Manizales en la capital del arte electrónico mundial.

Las cifras así lo explican ya que se trata de unos 400 exponentes de la creación digital de 32 países del mundo presentando sus obras o trabajos académicos hasta el 18 de junio en torno a la Biocreación y Paz, para un total de 466 actividades como ponencias, charlas, exposiciones interactivas, performances, seminarios, conciertos, muestras de cine y video, foros y talleres.

 

Londoño López comenzó su intervención agradeciendo al equipo de 350 personas detrás de todo el montaje de ISEA 2017, así como a todas las entidades públicas y privadas que entregaron su apoyo para reunirse a reflexionar sobre la diversidad, las tecnologías, el arte y la ciencia.

 

«En síntesis, relaciones y reflexiones acerca de los mundos físicos y digitales, biológicos, que muestran nuevas maneras de entender la forma en la que las tecnologías transformarán a la humanidad en los próximos años», expresó el directivo.

 

El Rector de la institución agregó que paralelo a la realización de ISEA 2017, la Universidad de Caldas ha emprendido acciones que buscan avanzar en investigaciones de carácter colaborativo.

 

«Caldas Expedición siglo XXI es uno de ellos, al igual que el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que se construye en nuestro Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, (…) y que tiene como objetivo crear un makerspace (espacio de trabajo colaborativo para hacer, aprender, explorar y compartir), para la apropiación social y la transferencia de conocimiento», resaltó.

 

Seguidamente Christophe Chavagneux, agregado cultural de la Embajada de Francia en Colombia, destacó la importancia del 16.º Festival Internacional de la Imagen y de ISEA 2017, por lo que el gobierno francés apoyó decididamente su realización, en el marco del año Francia Colombia 2017.

 

«El Festival invitó a Francia como país invitado de honor, entonces todo el público de Colombia y de Manizales en particular, podrá disfrutar esta semana de una multitud de eventos, exposiciones, performances, conferencias y conciertos con artistas especialistas en artes digitales y música electrónica», señaló el diplomático.

 

Distinciones

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, en cabeza de Ricardo Gómez Giraldo y Octavio Cardona León respectivamente, entregaron reconocimientos al Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, por los 20 años de creación del Festival Internacional de la Imagen, y como muestra de agradecimiento por dejar en alto el nombre de la ciudad y el departamento como referente de la tecnología, el arte y la creación digital en el mundo.

Ima1

La Administración Municipal también entregó las llaves de la ciudad a Roger Malina, editor ejecutivo de la Revista Leonardo, que celebró los 50 años de esta importancia publicación del arte y el diseño en el primer día de actividades de ISEA 2017.

r

Luces blancas

Luego de los discursos y las distinciones las luces se apagaron y muchos de los asistentes, expectantes en medio de la oscuridad, sacaron sus cámaras y celulares que comenzaron a registrar las proyecciones de luz blanca del performance Late Speculation del dúo francés Nonotak Studio, quienes fueron los encargados de cerrar el acto de apertura.

 

Al ritmo de la música electrónica, se formaban figuras verticales, horizontales, diagonales, cuadrados, rectángulos y otras figuras, que dejaban ver las siluetas de la ilustradora Noemi Schipfer y el músico y arquitecto Takami Nakamoto, cada uno al frente de sus computadores y equipos de audio.

Nonotak - Foto cortesía ISEA 2017

Tras cerca de 30 minutos de espectáculo, el recinto del Fundadores volvió a llenarse de silencio y luego llegó el fuerte aplauso y se oyeron los silbidos de emoción de los asistentes, algunos de los cuales no dudaron en subir al escenario para tomarse una foto con los integrantes de Nonotak.

 

Conferencias y exposiciones

La programación de hoy martes 13 de junio comprende las siguientes conferencias centrales que se desarrollarán en el Teatro Fundadores:

 

9:00 a.m: Coefficient de Digital. Dominique Moulon (Francia), crítico de arte y curador independiente, con estudios de arte visual en la Escuela de Bellas Artes de Bourges y doctorado en Artes y Ciencias del Arte.

 

9:40 a.m: Everything Boils Down to Vibrations (Todo se reduce a vibraciones). Alba Triana (Colombia), formada como compositora en la Universidad Javeriana y luego realizó maestría con doble titulación en Artes Integradas y Composición con Nuevas Tecnologías en el California Institute of the Arts.

 

10:20 a.m: Sounding Conflict: Aural Experiences in the Everyday (Conflicto de sondeo: Experiencias auditivas en el día a día). Pedro Rebelo (Reino Unido) compositor, artista sonoro e intérprete que trabaja principalmente en música de cámara, improvisación e instalación con nuevas tecnologías.

 

En la tarde se destaca el estreno del Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas como sede de ISEA 2017, con cerca de 35 instalaciones entre las que se destacan las del país invitado de honor Francia como son I Love Transmedia, con Transmedia Immersive University, que busca la promoción de escrituras transmedia y contribuir al surgimiento de este tipo de proyectos; y el dúo Nonotak Studio, con su propuesta Zero point two, entre otras.

 

El acto de inauguración de las instalaciones de realizará desde las 9:00 p.m. en el CCU Rogelio Salmona.

 

Otras actividades que se destacan son:

 

3:00 p.m: Media Art, en la Sala Olimpia del Teatro Fundadores.

4:30 p.m: Noveno foro educativo ISEA 2017, en el Campus Central de la Universidad de Caldas, auditorio Humberto Gallego Gamboa.

4:30 p.m: Lanzamiento del libro «El Misterio del Kirma, Quimbayas Hoy», en el Campus Central de la Universidad de Caldas, sala Carlos Náder.

7:00 p.m: Musical «Ocasos», homenaje a Pedro Morales Pino – Taller de Ópera, con la Orquesta Típica «Contrastes» y la Orquesta Sinfónica de Caldas. Lugar: Teatro Fundadores.

 

Consulte la programación completa de talleres e instalaciones en http://festivaldelaimagen.com/programacion/

 

 

Más información

www.festivaldelaimagen.com
www.isea2017.info

 

Redes sociales:

Facebook:  @ISEA2017    @Festivalimagen

Twitter:        @ISEA2017    @ImagenFest

Instagram:  @ISEA2017    @ImagenFest

 

Contacto:

prensa@ucaldas.edu.co o al celular + (57) 3187880088 en Manizales.  Acceda a material de prensa de ISEA2017 y el 16o Festival Internacional de la Imagen en este enlace

Ir al contenido