Manizaleños podrán participar en construcción de ciudad, con Manizales cómo vamos

Llega a Manizales propuesta que se ha realizado en ciudades del país

25/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Manizales cómo vamos

Foto: Cámara de Comercio de Manizales.

Promover gobiernos más efectivos y transparentes, brindándoles herramientas de participación a los ciudadanos es el objetivo de Manizales cómo vamos, proyecto que se ha realizado en las 10 principales ciudades de Colombia, donde vive el 60% de la población, y que se presentó oficialmente en la ciudad el pasado martes 24 de julio del 2012.

Rafael Santos Calderón, director de publicaciones de El Tiempo, participó en la presentación de la alianza, que la conforman el Comité Intergremial de Caldas, Cámara de Comercio  de Manizales, Fundación Lúker, Confamiliares, Universidad de Caldas y el periódico La Patria.

Además, cuenta con el respaldo de Fundación Corona, Cámara de Comercio de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Casa Editorial El Tiempo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

En total se realizarán 750 encuestas, a cargo de la organización Ipsos Napoleón Franco. Se espera que los resultados se den a conocer en octubre de este año.

Cambio cultural
El director de publicaciones de El Tiempo habló sobre esta apuesta. “El cambio cultural de tener un ciudadano informado, que pueda tomar la mejor decisión con la mejor información posible, es una experiencia que toma no menos de una generación”, expresó Santos Calderón.

“Construir ciudadanía responsable es un reto muy grande, pero precisamente el tener el norte perfectamente claro, además de las entidades que están detrás de esta iniciativa, permite acelerar ese trabajo y darle visibilidad a este tipo de experiencias, a través de los medios”, agregó el invitado.

Santos Calderón destacó el video promocional del programa, que realizaron Doney Aranzazu Rivera y Jorge Eduardo López Niño, del Área de Televisión de la Universidad de Caldas. Para el director de publicaciones de El Tiempo este es uno de los aportes de la academia al proceso de participación que se iniciará en la ciudad.

Por otra parte, Natalia Escobar Santander, Coordinadora del Programa, expresó: “se tratarán 10 sectores diferentes que tienen que ver con calidad de vida: empleo, emprendimiento, educación, vivienda, servicios públicos, movilidad, medio ambiente, salud, entre otros”.

“Finalmente tenemos un módulo para conocer la opinión que los ciudadanos tienen acerca de la administración municipal. Se trata de una inversión de unos $150 millones al año”, agregó Escobar Santander.

Aliados
Bruno Seidel Arango, Gerente de la Chec
Esta es una iniciativa importantísima, por su transversalidad y el hecho de que es un instrumento para medir, pues sin medición no hay control y sin control no hay administración. Destaco que ya existen experiencias conocidas, por lo que hay mejores prácticas a las cuales acceder. Resalto la institucionalidad que se genera en torno al proyecto.

Patricia del Pilar Ruiz Vera, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas
Definitivamente Manizales estaba en mora de comenzar este proyecto, que ya lleva algunos años en otras ciudades del país. Desde la Corporación Cívica de Caldas tenemos contactos con Bogotá cómo vamos, pues desde allí se direcciona todo lo relacionado con el Observatorio del Concejo de Bogotá, iniciativa igual a la que lideramos desde la Corporación.

César Augusto Montes Loaiza, Director de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Manizales
Las ciudades y las organizaciones necesitan observatorios. Para mi este es una especie de observatorio, que deberá medir la movilización, actividades, gestión, entre otros. Además es una oportunidad de movilizar las inquietudes, búsquedas de cultura, e incluso, unir esfuerzos que se están haciendo de desarrollo, medición e investigación.

Conozca imágenes del lanzamiento de Manizales cómo vamos

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.