Manizaleños: más críticos con sus condiciones de vida, según encuesta Manizales Cómo Vamos

20/11/2013

EPC 2013

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Una ciudad ligeramente más crítica con sus condiciones de calidad de vida. Así se ve Manizales en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013 de Manizales Cómo Vamos (descárguela aquí), que se presentaron hoy 20 de noviembre del 2013, en el Fondo Cultural del Café, con la presencia de unas 200 personas.

Esta variación en la crítica se evidencia en fenómenos como el descenso del nivel de satisfacción de los ciudadanos, con Manizales como una ciudad para vivir: bajó seis puntos porcentuales frente a lo observado en el 2012 (de 88% a 82%).

Sin embargo, en general las cifras son positivas y según el análisis de la firma Ipsos Napoleón Franco –encargada por Manizales Cómo Vamos para hacer la encuesta-, muy probablemente seguirán manteniendo a la ciudad entre las mejor evaluadas de las 11 ciudades de la Red Cómo Vamos.

Para la presentación de este informe, se contó con la intervención de la Directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander; Javier Restrepo Palacio, Director de Estudios de Opinión Pública de Ipsos Napoleón Franco, y Ángela Escallón Emiliani, Directora de la Fundación Corona.

Durante el conversatorio posterior a la presentación de los resultados, varios ciudadanos expresaron su extrañeza por la ausencia del Alcalde de Manizales, miembros del gabinete municipal, autoridades locales y Concejo de Manizales, quienes deberían escuchar en detalle estos resultados, que representan el sentir de los ciudadanos.

Optimismo

“Nuevamente los ciudadanos califican a Manizales como un buen lugar para vivir y eso indiscutiblemente es un gran logro, porque engloba los demás aspectos, temas como gestión ambiental y el equipo de gobierno local obtuvieron una mejor calificación”, dijo Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (Descargue aquí el audio completo).

Escobar Santander agregó, “esta encuesta es un insumo interesante para la administración y las instituciones, porque se visibiliza la opinión de los ciudadanos”. La directora expresó también que temas como salud, economía y seguridad siguen siendo muy preocupantes para los manizaleños.

Ciudadanos más críticos

Para la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos, Ipsos Napoleón Franco realizó un muestreo estratificado en el que se aplicaron 946 encuestas. Además de la zona urbana, este año también se encuestó el área rural de Manizales.

“Estas cifras son muy positivas aunque se ve una percepción un poco más crítica y exigente, calificando un poco más duro los temas de la encuesta, pero no podemos perder de vista que Manizales está ubicada como una de las ciudades con mejor calidad de vida”, manifestó Javier Restrepo Palacio, Director de Estudios de Opinión Pública de Ipsos Napoleón Franco (Descargue el audio completo).

Manizales Cómo Vamos es modelo

Ángela Escallón Emiliani, Directora de la Fundación Corona (descargue el audio completo aquí), dijo: “Manizales Cómo Vamos empezó de último, pero es una de las propuestas más innovadoras de Colombia, porque ha generado una dinámica de participación mucho más ágil, ha innovado en la forma de presentar los informes, ha generado una convocatoria más sólida de la sociedad civil”.

La Directora de la Fundación Corona -una de las organizaciones pioneras de los programas Cómo Vamos, en Colombia- puntualizó: “este no es un proceso fácil, porque no es fácil que la gente entienda que no se está atacando ni se está en contra, sino que se genera una interlocución”.

Primer flashmob manizaleño

Como preámbulo a la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013 de Manizales Cómo Vamos, se realizó un flashmob, que consiste en la reunión o irrupción repentina de un grupo de personas en un lugar público, para realizar algo inusual y luego dispersarse rápidamente.

En esta ocasión se contó con un quinteto de instrumentos de viento de la Universidad de Caldas, cuyos integrantes comenzaron a interpretar sus instrumentos desde varios sitios en los alrededores de la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales, tocaron desplazándose por las calles hacia dicho lugar y luego se reunieron para interpretar Atlántico, Fanfarria La Peri y el pasodoble Feria de Manizales.

El quinteto liderado por Leonardo Pérez Serna se dispersó rápidamente para que los asistentes subieran a conocer el informe de la encuesta. El video de esta intervención urbana estará disponible pronto en el canal de Youtube de la Universidad de Caldas.

Conozca imágenes sobre la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2013

Visite www.manizalescomovamos.org para conocer más información sobre la calidad de vida en Manizales

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila 314 771 1496 – María Niria Correa 310 822 2422 – Carlos Eduardo García 315 585 1322 – Eliana Bernal 315 442 2849