Maestría en Migraciones Internacionales tuvo su preinauguración, en U. de Caldas

Experta en identidades en contextos migratorios orientó conferencia

23/05/2012

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Preinauguración maestria

La prensa escrita como plataforma de construcción identitaria: el ejemplo de la comunidad colombiana en España, fue el título de la conferencia que Victoria Bazurto orientó en la preinauguración de la Maestría en Migraciones Internacionales, este miércoles 23 de mayo del 2012 en la Universidad de Caldas.

Bazurto, quien pertenece al Centro de Investigaciones sobre las Identidades Nacionales y la Interculturalidad de la Université de Nantes (Francia) y a la Universidad Externado de Colombia, disertó sobre la configuración de identidades y cómo los medios de comunicación, particularmente la prensa, terminan siendo plataformas de creación identitaria.

La conferencista presentó un ejemplo sobre trata y tráfico de personas, en donde se han visto involucrados colombianos en España. La invitada trabaja sobre identidades y representaciones en contextos migratorios, particularmente sobre la comunidad colombiana en España. Su investigación se centra en el análisis de la prensa.

“La prensa ha sido testigo de la evolución de las leyes que permiten tratar estos temas como delitos. Antes del 2000 España no tenía una ley apropiada para castigar estos hechos. Es ver cómo este universo se refleja en la prensa, qué posiciones asume esta y qué identidades se crean sobre los migrantes que se encuentran en estas situaciones, a través del discurso”, expresó Bazurto.

Sinergia

Luz María López, Coordinadora de la Maestría en la U. de Caldas, expresó: “Es un programa innovador que atiende a situaciones y problemáticas de total actualidad como la movilidad humana y la necesidad de establecer políticas públicas. Se ocupa de los derechos humanos y tiene interés de reconocer las relaciones de género, generación, etnia, cultura, entre otros”.

El encuentro contó con la participación de Michael Mauricio Ruíz Morales, Coordinador de la Maestría en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), quien informó: “este es un tema que permite entender de una manera muy sinérgica los diferentes desafíos que vive el mundo globalizado contemporáneo, dado que el Eje Cafetero es uno de los principales focos de migración de Colombia”.

Una de las estudiantes de la primera cohorte de la Maestría, la psicóloga María del Pilar Triana Giraldo, dijo: “Llevo ocho años estudiando las migraciones en el Eje Cafetero y esta es la oportunidad de cualificar mi investigación, desde la mirada psicológica de este fenómeno”.

La estudiante presentó los avances en su proyecto de investigación sobre Procesos de adaptación psicosocial en procesos en migrantes retornados.

El evento lo organizó la Maestría en Migraciones Internacionales, que se realiza en convenio con la U. de Caldas, U. Tecnológica de Pereira (UTP) y Red Alma Máter (RAM).

Conozca imágenes de la conferencia de preinauguración de a Maestría en Migraciones Internacionales

Informes: Maestría en Estudios de Familia, teléfono 878 15 00, extensión 13 412, o en el correo electrónico: lina.cardona@ucaldas.edu.co