Maestría en Ciencias Sociales U. de Caldas, primer postgrado desde Aguadas y La Dorada

POR PRIMERA VEZ, UNA MAESTRÍA SE IMPARTE DESDE MUNICIPIOS NO CAPITALES

26/07/2013

Maciso Aguadas

Foto: Daniela Betancourt Arenas/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Este viernes 26 de julio del 2013 será una fecha histórica para la Universidad de Caldas: en Aguadas y La Dorada (Caldas) se imparte el primer postgrado de la Institución y del departamento, desde un municipio no capital.

Se trata de la Maestría en Ciencias Sociales (Maciso), que dio apertura a su primera cohorte con 14 estudiantes en Aguadas y 16 en La Dorada. En ambos municipios se llevó a cabo simultáneamente la conferencia inagural.

Aguadas

Juan Manuel Castellanos Obregón, Coordinador (e) de Maciso (descargue aquí el audio) manifestó que este es el fruto de un proceso de trabajo de dos años, que no ha terminado y en el cual se articula la masa crítica de profesores de las facultades de Artes y Humanidades, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución, tratando de acoplarse a las demandas de las poblaciones locales.

“La idea es no replicar un modelo de formación académica, sino hacerlo un poco más eficiente en pensar las necesidades alternativas de desarrollo  y potencial que tiene la subregión de Caldas. Maciso surge para formar capital humano que tome con autonomía los procesos de formación del futuro”, enfatizó Castellanos Obregón.

Luz Idalba Duque de Gómez, Alcaldesa de Aguadas (Caldas) (descargue aquí el audio), participó en la apertura y dijo: “hoy es un día muy significativo para nuestro municipio. Quiero expresarle a nuestra U. de Caldas toda la gratitud, porque se inicia un programa de calidad y de gran futuro en nuestra vida”.

“Recordemos siempre que el único camino cierto para que los pueblos avancen y progresen es la educación. Hoy estamos colmados de esperanza y expectativa”, agregó la Alcaldesa.

Educación e identidad cultural

Marta Cecilia Betancur García, profesora de Maciso U. de Caldas (descargue aquí el audio), presentó la disertación sobre Una educación mestiza abierta al mundo: Reflexión de la identidad cultural desde la educación, como conferencia inaugural del programa.

“Dado que buena parte de los estudiantes de la Maestría son docentes decidí hablar de educación, en donde presenté algunas reflexiones sobre las pautas y criterios que debería tener la educación en Colombia, así como la idea de formar personas capaces de vivir en sociedad y para esto se deben trabajar ciertos mecanismos”, explicó Betancur García.

Debemos formar estudiantes críticos y reflexivos, que entiendan lo que significa ser ciudadano y ser miembros de una sociedad en la que tenemos que contribuir”, manifestó la conferencista.

La profesora impartió además el seminario de Epistemología de las Ciencias Sociales, donde estudió su diferencia con otros tipos de ciencias, en qué consiste la especificidad del objeto de estudio, entre otros aspectos.

“Es muy importante tener en cuenta que efectivamente las ciencias sociales logran sistematicidad, rigor y hacen un aporte a la sociedad y a la cultura”, dijo la profesora.

Los nuevos estudiantes

Eliana Marcela Orozco Grisales, Jefe de Control Interno de Aguadas (Caldas) (descargue aquí el audio)

Realizo esta Maestría para adquirir conocimientos y poder enfocarme en el desarrollo que ha tenido la mujer aguadeña. Este postgrado traerá muchos beneficios, pues podremos aplicar los conocimientos a la realidad que vive el municipio.

Edgar Alberto Hernández Blandón, Rector de la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera de Aguadas (Caldas) (descargue aquí el audio)

Es motivo de mucha alegría y orgullo poder contar con esta primera cohorte de Maciso. Para mí es la continuidad del estudio y la manera de trabajar la regionalización de Caldas. Esta es la Universidad que llega a la provincia, para generar estrategias de pensamiento y reflexión de los cambios que se han realizado en nuestra comunidad.

Conozca imágenes de la apertura de la I cohorte de Maciso U. de Caldas en el Ceres Aguadas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.