Maestría en Ciencias Sociales U. de Caldas es el primer postgrado de la Institución en la región

Experto invitado inauguró IV cohorte del programa

22/03/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Maciso

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Roch Charles Little, doctor en historia de la Universidad Laval (Canadá), inauguró este viernes 22 de marzo del 2013 la IV cohorte de la Maestría en Ciencias Sociales (Maciso), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

Durante el evento participaron los 17 estudiantes de la cohorte en Manizales, así como los estudiantes de la primera cohorte de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) del Norte de Caldas (Aguadas) y de Magdalena Centro (La Dorada). Se trata del primer postgrado de la Institución que llegará a las regiones de Caldas, este segundo semestre del 2013.

Postgrados en Colombia
Roch Charles Little, quien además es docente de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y de la Universidad Externado de Colombia, presentó una disertación sobre los estudios de postgrado en Colombia.

“En términos pragmáticos es importante el que los postgrados lleguen hasta las regiones, porque para muchas personas hacer uno puede ser difícil, no sólo por el aspecto económico, sino porque se debe pensar hasta qué punto se puede aprender de la región, es decir, no sólo enseñar, sino aprender de los estudiantes”, dijo el invitado.

“La enseñanza se debe volver más realista y acorde a las necesidades de las regiones, porque desafortunadamente todavía se debe adaptar lo enseñado a la región en la que se va a trabajar”, agregó el conferencista.

Juan Manuel Castellanos Obregón, miembro del Comité Curricular de Maciso, de la cual fue director desde sus inicios, explicó cómo llegó el Programa a las regiones mencionadas: “la estrategia fue generar proceso de concertación con los dirigentes de los procesos locales, para que los ejes de formación e investigación estén articulados a las prioridades identificadas”.

“No se trata de llevar un programa preconstruido, sino generar un acuerdo, por lo que se trata de un proceso de investigación colaborativa con los agentes locales, que termina en un producto concreto: agendas de investigación y formación en ciencias sociales, el eje orientador de las cohortes en la regiones”, agregó Castellanos Obregón, quien actualmente es el Director del Laboratorio de Estudios Sociales Comparados de la Institución.
Actividades de Maciso
Roch Charles Little también orientará un seminario a los estudiantes, hasta el domingo 24 de marzo del 2013, así:

Lugar: Salón Azul,  Campus Palogrande de la U. de Caldas.
Horario: marzo 22, 23 y 24 del 2013.
Horas: viernes, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y domingo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Conozca imágenes de la Conferencia inaugural Maestría en Ciencias Sociales

Informes: Maciso, teléfono 886 27 20, extensión 22 108 o en el correo electrónico: maciso@ucaldas.edu.co