“Los mentores cumplen dos roles, son consultores y son padres”, Lou Goldish del MIT

Comenzó programa de mentoría empresariales de Manizales Más

12/2/2013

Manizales MásFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Codirector del Programa de Mentoría del Massachusetts Institute of Technology (MITy uno de sus mentores, están en Manizales para enseñar a crecer a empresarios y emprendedores. El pasado lunes 11 de febrero del 2013 se llevó a cabo un taller con unos 35 actores del ecosistema.

De esta forma, comenzó el Programa de Mentoría Empresarial (PME) de Manizales Más. Participaron miembros de la banca y del gobierno, así como integrantes del Comité Directivo de Manizales Más, unidades de emprendimiento, invitados como Zona Franca Andina, posibles mentores, entre otros.

Hoy, martes 12 de febrero del 2013, se efectúa el taller de entrenamiento para los mentores seleccionados y preseleccionados.

Marcela Escobar Arango, Directora de Manizales Más (descargue aquí el audio), expresó: “el objetivo es fortalecer el ecosistema, al acompañar a los empresarios en ese proceso de crecimiento, que normalmente es un proceso solitario. Contamos con el acompañamiento de empresarios, que van a guiarlos en esa trayectoria”.

Hablan los expertos

Lou Goldish, profesor y un mentor integrante del Servicio de Mentoría Empresarial (VMS, por sus siglas en inglés) del MIT (descargue aquí el audio), habló del proceso: “en este programa de mentoría para emprendimiento un equipo de esta ciudad se capacitó en Boston (Estados Unidos) en el 2012. Ahora, estamos presentando el programa, para que los empresarios y emprendedores de Manizales hagan parte de él”.

“Para el éxito del programa se debe contar con un grupo de personas exitosas, que quieran devolverle a la comunidad sus conocimientos y ayudar a los empresarios que estén empezando, para que puedan tener el mismo éxito”, mencionó el invitado.

Goldish destacó que los mentores cumplen dos roles: uno como consultores, porque están dando consejos y sugerencias, y otro como padres, porque sienten el orgullo de ver el éxito de los emprendedores.

Por su parte, Kent Summers, mentor activo del VMS del MIT, miembro de junta y consejero de varias empresas de software, en Boston (descargue aquí el audio), explicó que es una mentoría: “significa buscar empresarios que tienen la capacidad y la disposición de compartir su experiencia, para poder potencializar a los nuevos emprendedores”.

Summers dijo que con este proceso conjunto con el MIT, Manizales recibirá un equipo de profesionales muy bien capacitados y con 12 años de experiencia en este tipo de programa, para ayudar a empresarios y emprendedores de la ciudad a crear un programa para la ciudad.

“Esta es la iniciativa número 23 que MIT ha acompañado, por lo que esperamos que la ciudad le saque mucho provecho a la experiencia que se compartirá”, agregó el mentor.

Conozca imágenes de Manizales Más comienza Programa de Mentoría Empresarial