Lorenzo Bartoli, de la U. Autónoma de Madrid, orientó conferencias en la U. de Caldas

El pasado miércoles 29 de junio del 2011

30/06/2011

Lorenzo Lorenzo Bartoli, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, orientó una conferencia y conversatorio en la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 29 de junio del 2011. El encuentro lo organizaron los departamentos de Idiomas y de Lingüística y Literatura, junto con la Facultad de Ingeniería de la U. de Caldas.

Bartoli disertó sobre la construcción de la identidad nacional italiana, con ocasión de la celebración del aniversario 150 de la unidad italiana.

“La tradición italiana se conoce en un sentido fuertemente cultural, antes que político o militar. La historia de Italia se construye sobre libros, pinturas y arquitecturas, antes que ejército”, comentó Bartoli.

“Cada cultura tiene su tradición. Italia no tuvo una armada fuerte y construyó su identidad nacional sobre personajes del arte. Durante siglos ha sido el modelo cultural para toda Europa y este es un modelo que desde la antigüedad ha funcionado”, explicó Bartoli.

Además, orientó un conversatorio sobre la Literatura y lingüísitica italiana, en el que enfatizó en la Maestría en Estudios Italianos de la U. Autónoma de Madrid.

“Es un programa novedoso, pues afronta la tradición italiana, no sólo desde el punto de vista lingüístico, pues amplía otras disciplinas como la historia del arte, del cine. Activa un diálogo entre diferentes disciplinas y forma estudiantes preparados para operar en diferentes sectores”, expresó Bartoli.

Informes: en la Facultad de Ingeniería. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 415.