La U. en el Campo llegó hasta Hojas Anchas (Supía) y entregó 14 técnicos profesionales

En primera graduación del 2013 del Programa Educación para la Competitividad

01/04/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Grados Supía

Foto: Carlos García/ Prensa U. de Caldas.
El Programa Educación para la Competitividad celebró el primer acto de graduación de este 2013, en una fecha que será memorable para 14 jóvenes de Hojas Anchas (Supía), quienes el pasado 23 de marzo se graduaron como Técnicos Profesionales en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la Universidad de Caldas.

Lindy Yureidy Areiza Osorio, Técnica Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), dijo: “es una enorme felicidad, porque no fue fácil. Inicialmente muchos no creían posible el que la universidad llegara al campo y que hoy este sueña sea realidad, gracias a una alianza público privada, a la comunidad y a nuestras familias”.

“Nuestros retos vienen más adelante, la idea es poder hacernos profesionales, porque el propósito inicial de la alianza es el desarrollo en las comunidades rurales y nuestra permanencia en nuestras comunidades”, agregó la egresada de la Institución caldense.

Alianza por el desarrollo

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta (descargue aquí el audio), extendió un mensaje de felicitación, esperanza y compromiso.

La U. de Caldas llegó hasta aquí con su capacidad institucional, administrativa, tecnológica y académica, para brindar educación de muy buena calidad. El único instrumento que permite que una sociedad se equilibre es la educación. Las sociedades más pacíficas del mundo son las más equitativas e igualitarias, por lo que estamos cerrando un círculo virtuoso de educar para la equidad y generar equidad para la paz”, manifestó el Gobernador de Caldas.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), expresó: “estamos cumpliendo con la función social de una manera integral y La U. en el Campo se renueva con estos grados. Estamos haciendo un acto de contribución a la paz, la libertad y sobre todo a la igualdad: traer hasta aquí a profesores universitarios para graduar técnicos y tecnólogos es la realización de una sociedad positiva, que construye ciudadanos sin diferenciar si son de zonas urbanas o rurales”.

Durante el acto, Gómez Giraldo anunció que la U. de Caldas amplió el cupo para el mejor bachiller de ciudad no capital y explicó: “antes recibíamos dos jóvenes y ahora recibiremos ocho por carrera. Ellos competirán entre sí, de una manera que genera equidad, pues ampliamos los cupos sin importar que sus resultados ICFES sean inferiores al de estudiantes de ciudades capitales”.

Ana Cristina Jaramillo, Alcaldesa de Supía (Caldas) (descargue aquí el audio), afirmó: “agradecemos infinitamente a esta alianza público privada, porque son fundamentales para el desarrollo y la consolidación de proyectos como el que estamos celebrando hoy, donde los jóvenes pueden lograr un proyecto de vida, ya que la educación contribuye a la equidad”.

A la ceremonia asistieron no solo familiares y docentes de los estudiantes, sino invitados como el Secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda Mejía; el Secretario de Gobierno Departamental, Alfredo Roncancio Mejía; la primera dama del Departamento, Ana María Jaramillo Hurtado, así como miembros del Concejo Municipal de Supía y de las instituciones que hacen parte de la alianza.

Por la U. de Caldas también participaron el Vicerrector Administrativo, Fabio Hernando Arias Orozco; la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Fanny Osorio Giraldo; la Vicerrectora Académica, Luz Amalia Ríos Vásquez; el Secretario General, Fernando Duque García; el Consejero Académico, Raúl Ancizar Munévar Molina, y la Asesora de Rectoría en Internacionalización, Paula Andrea Henao Ruiz.

Sobre la alianza

La conforman la Gobernación de Caldas, la CHEC, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y las alcaldías municipales, junto a la U. de Caldas, U. Católica de Manizales y U. de Manizales.

Conozca imágenes de los grados de la U. en el Campo en la vereda Hojas Anchas (Supía)

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.