La U. de Caldas expidió el Estatuto de Propiedad Intelectual

La Institución le apunta a la Gestión del Conocimiento

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las consagradas en la Ley 30 de 1992, expidió el Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Institución el pasado 23 de julio.

Para saber en qué consiste este estatuto y su impacto para la Institución, Juan Diego Gallego, Asesor en Gestión de Proyectos de la Universidad de Caldas, lo explica a continuación:

¿Qué es el Estatuto de Propiedad Intelectual?

Es la normatividad interna que regula el tema de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, resultante de algún proyecto o investigación desarrollada por un miembro de la Institución, ya sean estudiantes, docentes, investigadores o administrativos. Fue expedida mediante el acuerdo 021 de 2008.

¿Por qué es importante?

La promoción de la propiedad intelectual es indudablemente un instrumento para el desarrollo y progreso, ya que actualmente se evidencia un cambio de paradigma respecto al concepto de la valoración de los activos en las organizaciones.

Países desarrollados como Estados Unidos, algunos europeos y asiáticos, han sido pioneros en la generación y protección del conocimiento, generalmente a través de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), transferencia de tecnología y sólidas políticas de propiedad intelectual, dejando enormes ventajas competitivas en el mercado mundial.

En Colombia todavía es precaria la gestión de la propiedad intelectual, no obstante, destinando en los últimos años mayor inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación mediante convenios entre universidad-empresa y el fortalecimiento de una cultura del emprendimiento. Así, este campo tan importante para el desarrollo económico y social del país aún se encuentra en una etapa incipiente de exploración.

Con la expedición del estatuto de propiedad intelectual, la Universidad de Caldas se ubica como una Institución pionera en la gestión del conocimiento, puesto que se abrirá el espacio para proteger las creaciones propias de la Universidad. Será también una herramienta fundamental para fomentar, promover y potencializar los productos, procesos o servicios que ofrecen aportes importantes a la ciencia, tecnología e innovación.

¿Qué beneficios trae para la institución?

Contar con una reglamentación interna en materia de Propiedad Intelectual está representado en que:

• Constituye una herramienta que facilita la construcción de políticas institucionales encaminadas a la gestión del conocimiento.
  • Permite la transferencia de resultados de investigación, lo que fomenta el relacionamiento externo de la Universidad con otras instituciones de conocimiento
  • Abre la puerta hacia la consolidación de la Universidad de Caldas como una Institución que produce investigación de primer nivel

¿Qué beneficios trae para los investigadores?

Los beneficios para los investigadores son múltiples, ya que sus desarrollos dejarán de estar desprotegidos ante terceros, se incentiva la investigación al pasar de simples proyectos de investigación a productos protegidos por propiedad intelectual, y se obtienen beneficios de índole económica por la posibilidad de explotación dada luego de su protección.

Mayores informes con el Asesor en Gestión de Proyectos, Juan Diego Gallego 878 15 00 Ext. 11110