“La memoria es la posibilidad de transformación”: José Darío Antequera Guzmán

Fundador de Hijos y Hijas por la Identidad estuvo en U. de Caldas

16/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
José Darío Antequera Guzmán, Integrante Fundador de hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia Contra el Olvido y el Silencio, fue uno de los invitados al Seminario Itinerante sobre Violencias, Memoria y Subjetividades, que se efectuó este viernes 16 de noviembre del 2012, en la Universidad de Caldas.

Ana Milena Álzate, Coordinadora del evento, dijo: “el objetivo es construir un espacio de discusión crítica y argumentativa de diferentes discursos, en un tema como la memoria colectiva en el país. Estamos en un momento coyuntural en términos de Ley de Víctimas, restitución de tierras, por lo que se hace necesario que la academia discuta y proponga alternativas”.

Memoria y transformación
Según el invitado: “estamos aquí porque en este y en muchos lugares de Colombia el tema de la memoria ha cobrado mucha importancia y en el contexto de los diálogos de paz que se adelantan, resulta mucho más importante pensar cómo la memoria puede contribuir efectivamente a la solución política del conflicto”.

“La razón por la que se habla del tema es porque tiene una potencia moral y de legitimidad muy fuerte, por el hecho de que hablamos diferente cuando lo hacemos desde nuestra experiencia, que cuando pretendemos conocer el mundo como si fuera algo externo a nosotros”, agregó Antequera Guzmán.

Este fue el segundo seminario organizado por el Semillero de Investigación sobre Violencias, Memoria y Subjetividades de la U. de Caldas, la U. Nacional de Colombia Sede Manizales, entre otros.

Conozca imágenes del Seminario Itinerante sobre Violencias, Memoria y Subjetividades

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.